Titulo

Páginas: 282 (70324 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?

La Constitución Nacional es el conjunto de normas jurídicas escritas que organizan y regulan la vida política del país, reglamentando la organización y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todos y cada uno de los habitantes de la República, y en virtud de la cual se orienta nuestraNación.-

También vas a escuchar que se refieren a nuestra Constitución Nacional con frases como "Carta" o "Carta Magna" o "Carta Fundamental". Estas expresiones surgen de la denominada Carta Magna otorgada en Runnymede (Inglaterra), en 1215, tras la revuelta de los nobles en 1213, por el Rey Juan sin Tierra a los barones y clero inglés. En la Carta Magna se confirmaron los derechos de losseñores feudales y de la Iglesia, limitándose el poder real. El empleo de estas denominaciones no es correcto. La Carta se trata de una concesión hecha por el Rey a nobles, clero, súbditos o vasallos, a diferencia de la Constitución que es la ley fundamental que el mismo pueblo se da a sí mismo a través de sus representantes ("Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina..." organizadorade la vida política del país, el ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de los habitantes.-

Sí es correcto utilizar expresiones como "Ley Fundamental", "Ley Suprema de la Nación", "Estatuto Fundamental".-

FORMA DE GOBIERNO DE ARGENTINA
Es una república: La palabra república proviene del latín res (cosa), y pública(del pueblo). Esto quiere decir, etimológicamente, la "cosa pública”, o que es del pueblo, de todos. Para nosotros designa una forma de gobierno, opuesta a la monarquía, e implica división de poderes, publicidad de los actos de gobierno, periodicidad de los funcionarios que ejercen los cargos.
La república puede ser democrática o aristocrática. Se llama república aristocrática a aquella en quegobierna una casta, un grupo, una clase. Es el caso de Atenas, de Roma, de Florencia. Una república democrática es aquella en la que todo el poder o soberanía reside en el pueblo y éste lo delega en sus representantes.
Es una república democrática: El poder pasa de los ciudadanos a los representantes que ellos mismos eligen. Por ello se dice que es una democracia representativa, como es el caso denuestra constitución. En ella el pueblo no delibera ni gobierna por sí mismo sino a través de sus representantes.
La representación en democracia reúne las siguientes condiciones
a) Todos los titulares del poder público actúan como representantes del pueblo y su actividad se halla abierta a la fiscalización popular o del ciudadano;
b) Los representantes son designados mediante elecciónpopular y se renuevan periódicamente.
Es federal, es decir, es una república democrática, representativa y federal. Esto quiere decir que, además de reunir las condiciones antes mencionadas, admite que las comunidades locales (provincias o estados) conserven una parte de los poderes que no delegan, o dispongan de sus propios órganos de gobierno. Tal es el caso, entre nosotros, de la existencia degobiernos provinciales, que conservan todo el poder no delegado y actúan con autonomía.
La Constitución Nacional emplea la palabra “Autoridades de la Nación” para designar los dos órdenes de gobiernos que existen en ella, a saber, el gobierno de la Nación toda, y el de las provincias.
Por Gobierno Nacional se entiende al “Gobierno Federal” y a los “Gobiernos de Provincia”. Esto quiere decir quepara la Constitución las autoridades que ejercen la soberanía de todo el pueblo están organizadas en gobiernos, y éstos, a su vez, en poderes, bajo la forma representativa y republicana.
Luego se llama Gobierno Federal al conjunto de poderes que ejercen la autoridad en el orden Nacional. Se habla de Gobierno Federal cuando se refiere a la Nación.

EL MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS