Titulo

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PROBLEMAS GENETICA
1 solo carácter

1. Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado domina sobre el pelo liso, ¿cuál es el genotipo de los progenitores y de los descendientes?
2. En los cobayas, el alelo que determina el color negro del pelo es dominante sobre el que determina elcolor blanco. Si cruzamos un cobaya de color negro con uno de color blanco y obtenemos una descendencia formada por cobayas negros, determina el genotipo de todos.
3. Si en el problema anterior la descendencia es de cobayas negros y blancos en igual proporción, ¿cuál es el genotipo de todos?
4. En la especie humana, el color oscuro de los ojos domina sobre los colores claros. Un varón de ojospardos, cuya madre tenía ojos azules, se casa con una mujer de ojos azules. ¿Cuál será la probabilidad de que su primer hijo tenga los ojos azules?
5. Cruzando una planta de guisante de semillas amarillas con una de semillas verdes, obtenemos una descendencia formada por guisantes amarillos y verdes en la misma proporción. ¿Cuáles son los genotipos en el cruce?
6. Un hombre enano, cuyo padre no eraenano, se casa con una mujer no enana. Sabiendo que el enanismo es dominante, y suponiendo que el matrimonio tuviera 4 hijos, indica y razona cuál de las siguientes opciones es la correcta: a) si los 3 primeros hijos no son enanos, es casi seguro que el cuarto lo será; b) toda la descendencia será enana; c) cada hijo tendrá la probabilidad de 1/2 (50%) de ser enano.
7. En las ovejas, la orejapeluda domina sobre la desprovista de pelos. Se cruza un carnero de ovejas sin pelos en la oreja con dos ovejas diferentes. Con la primera de ellas todos los corderos están desprovistos de pelos en las orejas. Con la segunda, el 50% de los corderos tiene pelos en las orejas y el resto no. Señala el genotipo de los padres y de los corderos.
8. Del matrimonio entre una mujer albina y un varónpigmentado, cuyo padre era albino, nacieron dos mellizos. a) Calcular la probabilidad de que ambos sean albinos b) De que ninguno sea albino c) De que uno sea albino y el otro pigmentado. Contestar a las preguntas anteriores en el caso de que sean gemelos.

2 caracteres
9. Cruzando un guisante de semillas amarillas lisas con otro de semillas amarillas rugosas, obtenemos una descendencia con semillasamarillas lisas y verdes lisas en proporción 3:1. ¿Cuáles son los genotipos de los progenitores y los descendientes?
10. En el hombre, el cabello oscuro es dominante sobre el pelirrojo. Un varón de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer de ojos azules y cabello oscuro. Tuvieron dos hijos, el primero de ojos azules y cabello oscuro; el segundo de ojos pardos y cabello pelirrojo. ¿Cuál esel genotipo de todos?
11. En los tomates, el color rojo de su pulpa es dominante sobre el color amarillo y el tallo normal de la planta domina sobre el tallo enano. Cruzamos una planta de pulpa roja y tallo normal con otra de pulpa amarilla y tallo normal. En la F1 aparecen 3 plantas rojas de tallo normal, 3 plantas amarillas de tallo normal, 1 roja de tallo enano y 1 amarilla de tallo enano.Deduce el genotipo de las plantas parentales y realiza el cruzamiento.
Se cruza una planta de guisante de semillas amarillas (heterozigota) y rugosas con otra de semillas verdes y lisos (heterozigota). ¿Qué % de la descendencia será amarilla lisa? ¿Qué % serán verdes y rugosos?


Herencia ligada al sexo


12. Las mujeres tienen los cromosomas sexuales XX, y los hombres los cromosomas sexualesXY. ¿Cuál de los abuelos de un hombre no podría ser la fuente de los genes en su cromosoma Y?
A. La madre del padre.
B. El padre de la madre.
C. El padre del padre.
D. La madre de la madre, padre de la madre, madre del padre.
E. La madre de la madre.
13. ¿Cuál de los abuelos de una mujer no podría ser la fuente de los genes en cada uno de sus cromosomas X?
A. El padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS