titulo

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

Desarrollo historico de la Administración

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración Publica surge como actividad organizada en los grandes imperios, asumiendo variada y diversas funciones pero se identifica como objeto de la misma el mantenimiento de las grandes civilizaciones y los grandes imperios.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración Pública asumeuna triple dimensión: Ciencia de la Administración, Ciencia Política y Ciencia de Estado.
Enfoque respecto a la vinculación Administración Pública y Administración:
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
1) Los primeros estudios de Administración Pública se los identifica en la época de Confucio y los mismos refieren a aspectos morales relativos.

2) los Arthasastras indios. Tuvieronmuchos escritos importantes. Su trabajo fue importante en el desarrollo y conservación del imperio Hindú.

3) los árabes. “Espejos de Príncipes” entre otras obras destacadas y musulmanes.

4) Roma y los medievales.

5) Juan Bodino. Elabora la primera teoría sistemática de la Administración Pública del Estado absolutista.

6): “Consejeros del Príncipes” 

FUNDADORES DE LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA:
Son Bonnin en Francia y Von Stein en Alemania. Transforman la ciencia política y las camerales en ciencias de la Administración Bonnin (1808) en su libro “Principios de la Administración Pública” sostienen que define a la Administración Pública como una “potencia".

A partir de estos dos autores la Administración Pública se desarrolla en el mundo.
su mayor auge
Sin embargo, es a partirde la Revolución Francesa que la administración pública como tal toma un auge significativo pues se le identifica con el Poder Ejecutivo en el marco constitucional del principio de división de poderes, a pesar de no ser un poder del Estado, sino que es una figura subjetiva que no se identifica con ningún poder, se la concibe como el instrumento a través del cual, los poderes del Estado realizanlas funciones públicas




Escuela Tradicional.
El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.
La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller.Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y haprovisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
Frederick W. Taylor.
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente oen grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.
Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylordejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.
F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS