Titulo

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Curso Básico de Contabilidad


Concepto de Contabilidad:

Es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomardecisiones en relación con dicha entidad económica.

Existen diversas definiciones de la contabilidad, a continuación presentamos las de algunos autores:
 
C.P. Elías Lara Flores la define como " la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma desociedades civiles o mercantiles.
 
C.P. Alejandro Prieto Llorente la define como " el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos".

La Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la definecomo "la técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica."
 
Haciendoun resumen de las definiciones anteriores, se puede decir que la contabilidad es una técnica diseñada por el hombre para ordenar, analizar, clasificar y registrar las operaciones monetarias que realizan los entes económicos y producir en forma sistemática y estructurada, información cuantificable en unidades monetarias la cual esta dirigida a los diferentes interesados de una entidad para latoma de sus decisiones relacionadas con ésta.

Fines Fundamentales de la Contabilidad:

1. Establecer un control sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.


2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.

3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situaciónfinanciera que guarda un ente económico.

4. Prever con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.

5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a la ley.

Las personas interesadas en la información contable son las siguientes:

1.Los propietarios
2. Accionistas
3. Administradores
4. Inversionistas
5. Acreedores
6. Proveedores
7. Trabajadores
8. Instituciones de crédito
9. La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico


Obligación de llevar contabilidad.

Las leyes mercantiles e impositivas determinan la obligación de llevar contabilidad por las siguientes razones.

1. Para ejercerun control absoluto sobre todos los negocios y empresas del país.
2. Para obtener informes que sirvan de base en la información de estadísticas comerciales, bancarias, industriales, etc.
3. Para conocer las utilidades obtenidas, así como el capital en giro del negocio, y precisar de acuerdo a estas cifras, el valor que deben alcanzar los impuestos respectivos.
4. Como medida deprotección a terceros.






Características de la información Contable.

1. Utilidad: Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario.


a) Contenido informativo.

• Significación: Capacidad de representar simbólicamente con (cantidades y palabras) la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS