titulooooo
Páginas: 8 (1886 palabras)
Publicado: 24 de junio de 2014
Miembros de la Sociedad Internacional Subjetividad internacional
Introducción
1.- Sujeto típico. Por excelencia estado del DIP
2.- Sujetos atípicos del DIP
2.1.- Estado con subjetividad pa inernac. Parcial
2.2.-Estado con Capacidad. Obras limitado
3.- La santa Sede
4.- Cuidad Vaticano
5.- Soberana orden Malta
6.- Beligerantes
7.-Insurrectos
8.-Movimiento de liberación nacional
9.- El individuo como sujeto excepcional del DIP
10.- Organismos internacionales
Papel Ministro
Investigar los sujetos Atípicos con ejemplo del 1 y el 2
Que diferencia hay entre la Santa Sede y Cuidad del Vaticano y por que son Atípicos
Ejemplos del 6,7,8,9
Explicar por que son sujetos activos
Por que el estado le otorgo PersonalidadJurídica Internacional
1.-SUJETOS TÍPICOS Y ATÍPICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
Los sujetos del derecho internacional se encuentran regulados por el derecho internacional público y se clasifican en sujetos típicos y atípicos.
TÍPICOS: Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, y que constituyen la unidad fundamental sin que puedan existir otros sujetosque no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios. Los estados sin excepción son sujetos del derecho internacional por excelencia ya que revisten cierta forma y elementos como territorio, población y poder o gobierno
2.-ATÍPICOS: Los sujetosatípicos son aquellos sujetos que se encuentran inmersos en las relaciones de derecho internacional, pero no cumplen con alguno de los requisitos esenciales de un Estado Soberano, es decir, territorio, población y gobierno.
2.1.- Primeramente, encontramos a los Estados con subjetividad jurídica internacional parcial. Esta subjetividad se puede reconocer de manera excepcional a miembros de unaconfederación, federación o Estado vasallo. Podemos hablar de una subjetividad jurídica parcial cuando se limita al ordenamiento jurídico que le otorga dichas facultades. Los demás Estados de la comunidad internacional deben reconocer estas facultades a través de un tratado o reconocimiento constituido.
2.2.-También podemos encontrar a los Mini-Estados soberanos, que son los Estados que cuentancon un territorio reducido, escasa población, o que tienen un número reducido de recursos naturales. Es por esta situación que aun cuando tienen un territorio definido, un gobierno y una población, no cuentan con capacidad plena para establecer relaciones internacionales para lo cual necesitan del apoyo de otro Estado.
3.-Otro Estado atípico es la Santa Sede, que es la reunión de del RomanoPontífice y de los organismos superiores de la Curia Romana, dicho de otra forma, la Santa Sede se compone de las congregaciones, tribunales y oficios de los cuales el Sumo Pontífice se vale para gobernar a la Iglesia Católica. Este sujeto atípico puede participar en la celebración de tratados y algunos otros negocios jurídicos internacionales con otros Estados en materia religioso-administrativa.4.-El Estado de la Ciudad del Vaticano es otro sujeto atípico. Cuenta con un territorio de 44 hectáreas, otorga la nacionalidad de acuerdo con los cargos eclesiásticos de su población y funge como el asiento territorial de la Santa Sede. A diferencia de la Santa Sede, no cuenta con representación diplomática, pero sí puede realizar tratados y ser miembro de organismos internacionales. La Santa Sedese encarga de sus relaciones diplomáticas y tampoco cuenta con funcionarios para relaciones consulares.
5.-Por su parte, la Soberana Orden de Malta realiza actividades estrechamente vinculadas con la misión humanitaria, cuenta con representación en 96 países. La Orden de Malta es un sujeto atípico neutral, apolítico e imparcial en el plano de la política internacional, actuando como...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.