Titulos de crédito

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013



1) Concepto de Títulos de Crédito, principios que los rigen
Artículo5o.- Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Incorporación: De acuerdo a éste los derechos derivados de un título de crédito se encuentran contenidos en el mismo, de tal suerte que si se pierde el documento se pierden los derechos
Literalidad: Éste serefiere a que los derechos de los títulos de crédito se van a hacer valer en los términos precisos establecidos en el documento.
Legitimación: De acuerdo a éste principio, los títulos de crédito otorgan por disposición real un reconocimiento al deudor y al acreedor; es decir la ley le reconoce al acreedor una legitimación activa, es decir su derecho a exigir el pago y al deudor una legitimaciónpasiva, es decir su carácter legalmente reconocido de obligado a pagar.
Naturaleza formal: Según ese principio los títulos de crédito deben cumplir los requisitos que marca la ley, pues de lo contrario puede haber consecuencias que en algunos casos podrían llegar la nulidad o inexistencia del documento.
Representación de un bien material y cuantificable: Por lo general es dinero.

2)Clasificación de los Títulos de Crédito por su forma de ser expedidos
Al portador: No contienen el nombre de un beneficiario en particular, si no que contienen la expresión “al portador” o la línea correspondiente al nombre del beneficiario aparece en blanco.

Nominativos: Los documentos nominativos son aquellos en los que s establece expresamente el nombre del beneficiario

3) Formas de transmitirlos derechos que amparan los Títulos de Crédito (Conceptos de c/u)
Tradición: Es la forma en que se transmiten los derechos que amparan los títulos de crédito al portador y consiste en la simple entrega material del documento.

Endoso: Es la forma de transmitir los derechos que amparan los títulos de créditos nominativos.

4) Elementos personales del endoso y función de c/u
-Endosante (Personaque transmite los derechos) y Endosatario (Persona que recibe los derechos)

5) Clasificación del endoso
A) Endoso en propiedad: Es el que transmite la totalidad de los derechos que representa el título de crédito y en éste caso el endosatario se convierte en el nuevo propietario.
B) Endoso en procuración o endoso al cobro: Éste tipo de endoso otorga el derecho de tener el documento paracobrarlo por la vía legal.
C) Endoso en garantía: Con éste endoso se transmite el derecho de tener el documento para garantizar el cumplimiento de una obligación (deuda) y se transmite el derecho de cobrar el documento si la deuda no es cubierta en tiempo y forma.

6) Requisitos formales y de contenidos del endoso y consecuencias de su emisión
Artículo 29.- El endoso debe constar en el títulorelativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos:
I.- El nombre del endosatario;
II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre;
III.- La clase de endoso;
IV.- El lugar y la fecha.
Artículo 30.- Si se omite el primer requisito se estará a lo dispuesto en el artículo 32. La omisión del segundo requisito hace nulo el endoso,y la del tercero, establece la presunción de que el título fue trasmitido en propiedad, sin que valga prueba en contrario respecto a tercero de buena fe. La omisión del lugar, establece la presunción de que el documento fue endosado en el domicilio del endosante, y la de la fecha, establece la presunción de que el endoso se hizo el día en que el endosante adquirió el documento, salvo prueba encontrario.
Artículo 31.- El endoso debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se subordine, se tendrá por no escrita. El endoso parcial es nulo.
Artículo 32.- El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso, cualquier tenedor puede llenar con su nombre o el de un tercero, el endoso en blanco o trasmitir el título sin llenar el endoso.
El endoso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS