Titulos De Credito De Inmobiliario No Amortizable

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Certificados de participación inmobiliaria no amortizables
Partiendo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, capitulo V de los ingresos por enajenación de bienes, Art. 151 que de ahí se deriva el costo de adquisición e inversiones.
ARTICULO 1
Son cosas mercantiles los títulos de crédito. su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, sonactos de comercio. los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o trasmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con estos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, enlos demás casos. Las operaciones de crédito que esta ley reglamenta son actos de comercio.
Antecedentes
ORIGEN DE LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN
Se dice que en el derecho positivo mexicano el origen de los certificados de participación se remonta al decreto que reformó la Ley General de Instituciones de Crédito el 30 de Agosto de 1933, cuando en el artículo 90 fracción IX, al referirse a lasinstituciones fiduciarias, se dispone que
Las sociedades y los departamentos autorizados al efecto para actuar como fiduciarias podrán emitir certificados nominativos que podrán ser negociables, haciendo constar la participación de los distintos copropietarios de los bienes, títulos o valores que se encuentren en poder de la institución, o la participación de los acreedores en las liquidacionesen los que las instituciones fiduciaria tenga el carácter irrevocable de liquidador o sindicato.
Cuando los certificados de participación hagan constar el derecho del copropietario o del acreedor en una cantidad fija, se entenderá que la institución emisora garantiza el pago de esa cantidad; cuando los certificados hagan constar solamente la participación del copropietario o del acreedor en unaparte alícuota de los bienes o del activo o valor netos que resulten en la venta o liquidación, la institución fiduciaria sólo será responsable de la existencia de los bienes o de la legitimidad del crédito.
Es notable la claridad el la intención del legislador contenida en la fracción transcrita; asimismo, es de aprovecharse la evidencia de esta intención para desentrañar la evolución que elconcepto sufre en la legislación posterior.
En relación con lo que importa destacar en el artículo trascrito, es de mencionarse lo siguiente:
* Se especifica con toda claridad que se trata de un acto de emisión.
* La operación anterior se atribuye única y exclusivamente a las instituciones fiduciarias, es de observarse que la facultad contenida en la fracción, del artículo 90 citado, o seaemitir certificados de participación, es muy ajena a las facultades otorgadas a las instituciones fiduciarias para intervenir en los actos de emisión de valores en orden a autenticarlos, a la constitución de garantías, a la vigilancia de la inversión, al representación común de los tenedores.
* Es de destacarse que la fracción IX de referencia menciona como características de los certificados departicipación las siguientes:
 Serán nominativos.
 Podrán ser negociables.
 Podrán hacer constar el derecho del tenedor a una cantidad fija.
 La institución emisora podrá garantizar el pago de un certificado, cuando se haga constar en los mismos el derecho a una cantidad fija.
 Las instituciones fiduciarias sólo serán responsables de la existencia de los bienes o de la legitimidaddel crédito.
 Los certificados harán constar la participación de distintos copropietarios, en bienes títulos o valores.
 En el caso anterior es condición, para hacer constar la participación, que los bienes, títulos o valores se encuentran en el poder de la institución.
 Los certificados también podrán hacer constar la participación de los acreedores en los liquidaciones.
 En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS