Titulos de credito
Los títulos de crédito son documentos, pero no cualquier documento es titulo de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. Los títulos de crédito contienen cuatro características
-Incorporación, Autonomía, Literalidad y Legitimidad
Estas características explican brevemente los diferentes títulos de crédito como“Letra de cambio”, “Pagare” y “Cheque”, así como sus características y elementos.
Para un mejor entendimiento de este se muestra un ejemplo conteniendo en el ejercicio los títulos ya mencionados.
LETRA DE CAMBIO
Titulo nominativo nrgociable en el cual el girador da una orden incondicional de pago al girado de pagar una suma determinada de dinero en determinado lugar y época a favor deun tercero que es el beneficiaro.
Requisitos para una Letra de Cambio
• La Mencion de ser letra de cambio insertada en el texto del documento
• La Expresion del lugar dia mes y año en el que se suscribe el documento
• La Orden
• Nombre del Girado
• Lugar y Epoca de pago
• Nombre de quien se hara el pago
• Nombre y firma del girador
Elementos Personales
-Girador: Persona que daorigen al documento y es el que da la orden incondicional de pago.
-Girado: Persona a quien se dirige la orden incondicional de pago, es decir, que físicamente va a pagar.
-Beneficiario: Es la persona a quien ha de hacerse el pago, es decir, que se beneficia del pago del documento.
PAGARE
Es un titulo de crédito formal negociable que contiene una promesa incondicional de pago de unacantidad de dinero a una determinada persona en una época y lugar determinado
Requisitos Legales
• Mención de ser pagare insertada en el texto del documento
• Promesa incondicional de pago
• Nombre de persona a quien ha de hacerse el pago
• Lugar y época de suscripción
• Lugar y época de pago
• Datos de suscriptor
*Clausulas penales
Elementos Personales
Suscriptor: Lapersona que le da origen al documento, es decir es la persona que lo acepta y tiene la obligación de pago
Beneficiario: Es la persona a quien ha de pagarse el documento es decir es la persona que se beneficia con el pago del documento. La ley también lo denomina como Tenedor o Tomador.
CHEQUE
Es un titulo de crédito que contiene una orden de pago, girada contra una institución bancaria sobrefondos disponibles.
Requisitos Legales
• La Mencion de ser cheque insertada en el texto del documento
• Lugar y fecha de la expedición
• La orden de pagar una suma de dinero
• Nombre del librado
• Nombre del beneficiario
• Nombre y firma del librador
Elementos que Intervienen
-Librador: Es la persona que libra o expide el cheque la cual puede ser una persona física o moral.Tambien se le conoce como el cuanta-habiente el cual tiene fondos disponibles en la institución bancaria.
-Librado: Insitucion bancaria que deberá pagar el cheque siempre y cuando el librador tenga fondos suficientes.
-Beneficiario: Es la persona que se beneficia con el pago del documento.
Tipos de cheques
Cruzado General: Se les da una medida de seguridad insertando el librador o beneficiario doslíneas verticales paralelas en el texto del documento, lo que significa jurídicamente que solo podrá ser depositado en una cuenta a nombre del beneficiario.
Cruzado Especial: Dentro de las dos líneas paralelas verticales el beneficiario anotara el nombre de una institucion bancaria y solo el beneficiador podrá cobrar el cheque a su cuenta y en la institucion bancaria señalada.
No Negociableo para Abono en Cuenta: Se le anota en el texto del documento para abono de cuenta del beneficiaro o la leyenda NO NEGOCIABLE.
De Caja: Expedidos por las propias instituciones bancarias a cargo de sus propias dependencias o sucursales, deberán ser nominativas y no negiables, se utilizan como medida de seguridad para no llevar dinero en efectivo.
Certificado: Debera ser expedido en forma...
Regístrate para leer el documento completo.