Titulos de credito

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende ser una guía para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del noveno semestre de la carrera de Abogado y Notario. El trafico mercantil cada día constituye el eje fundamental sobre el cual gira toda la economía nacional e internacional, por lo tanto es de suma importancia que el nuevo profesional de derecho tenga conocimientos en materia deDerecho Mercantil.

Adherido a esto también mostrar la importancia que tienen los certificados de depósitos y quienes los expiden que son los Almacenes generales de Depósitos y su regulación en la legislación guatemalteca.

I. LA FACTURA CAMBIARIA

1.1 ANTECEDENTES:

La factura cambiaria es un titulo de crédito cuyo origen se le asigna al área latinoamericana, pues surgió de la prácticacomercial de nuestros países, aunque no todos tienen legislación sobre la materia.

La factura cambiaria como titulo típico en nuestro derecho, no existía en la ley mercantil que precedió al código vigente. Sin embargo al elaborarse el anteproyecto de nuevo Código para Guatemala , se tomo en cuenta el proyecto de Ley Uniforme de títulos Valores para América Latina y el proyecto de LeyUniforme Centroamericana de títulos valores en los que se encuentra prevista la regulación de este instrumento, decidiéndose por institucionalizarla en el nuevo código , porque era un instrumento que ya había adquirido carta de naturaleza en la practica comercial, por medio de la llamada “Factura Contrato”, con la que el co9merciante buscaba, además del contrato el titulo ejecutivo para pretender unaobligación diferida en los contratos de comp0raventa, aunque no estuviera regulada específicamente en la ley. Así fue como se introdujo este nuevo titulo, cuyo antecedente es la llamada “Factura Conformada” Del Derecho argentino y la “Duplicata” del Derecho brasileño.

1.2 CONCEPTO:
De conformidad con el articulo 591 del Código de comercio, la factura cambiaria es un titulo de crédito queincorpora la obligación de pagar un suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado, a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al titulo.
El concepto anterior no permite afirmar que este documento es un genuino titulo de crédito, en la medida en que la obligación del deudor es pagar una suma determinada de dinero, Por eso mismo esnegociable y su trafico jurídico se semeja a otros títulos en cuanto a la naturaleza de la obligación incorporada Así también, la factura cambiaria viene a documentar la compraventa mercantil y a darle certeza al mismo negocio jurídico.
DEFINICION DOCTRINARIA Y LEGAL:

Es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero, dentro de un plazo determinado a la vezque describe las mercaderías que se han vendido, como objeto del contrato que le da nacimiento al título. Utilizado en la compraventa de mercaderías cuyo pago del precio es inmediato y cuando en la adquisición de las mercaderías no se originó la emisión de otro título de crédito.

1.3 ELEMENTOS PERSONALES
Librador – beneficiario. Es el vendedor quien crea la factura.
Librado – aceptante.Comprador. Quien debe aceptarla.

1.4 REQUISITOS FORMALES:

1. El nombre de Factura Cambiaria;
2. La fecha y lugar de su creación;
3. El derecho que el título incorpora, esto es, la denominación y características principales de las mercaderías vendidas, así como el precio unitario y el precio total de las mismas;
4. El número de la orden del título;
5. El nombre y domicilio delcomprador;
6. Cuando la venta es en abonos, la fecha del vencimiento de los mismos; así como el número de abonos y el monto de cada uno;
7. Lugar y la fecha de cumplimiento o la obligación;
8. La firma de quien lo crea. (Artículos 386 y 594 y 595 del Código de Comercio).

1.5 CREACION
Se da en el momento de compraventa de la mercadería por parte del librador hacia el librado, quien está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS