Titulos De Credito

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Índice.

Introducción
Que es el derecho?
Acción cambiaria
a) directa
b) de regreso
Elementos reclamables mediante la acción cambiaria.
El importe de la misma
El pago de los intereses moratorios al tipo legal del 6% anual, a partir de la fecha de vencimiento.
Los gastos del protesto y demás gastos legítimos.-
El premio de cambio
A quien se puede demandar en ejercicio de laacción cambiaria y cómo
Caducidad y prescripción de la acción cambiaria.
Bibliografía.

INTRODUCCION

Para entrar al estudio de la acción cambiaria, debemos hacer una breve introducción desde la pregunta básica de

¿QUE ES EL DERECHO?

El derecho es un sistema normativo que se compone de normas o requerimientos de conducta que guían y evalúan la conducta humana; mediante elestablecimiento de normas y disposiciones, el derecho introduce las razones en virtud de las cuales el individuo ha de comportarse.
Ese documento contiene un derecho y correlativamente una obligación. Quien tiene el derecho es acreedor a una cosa, o a una suma de dinero que es un valor; por eso la documento representativo se le llama en la doctrina alemana “titulo valor” y es el nombre más adecuado que debedarse a esta categoría de documentos, sólo que la costumbre los sigue llamando títulos de crédito, como también la Ley General de títulos y Operaciones de crédito.
La ley mexicana dice en su artículo 1o.- Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval, o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos yobligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.

ACCION CAMBIARIADIRECTA GENERAL Y EN VIA DE REGRESO.

Existen dos clases de acciones cambiarias: LA DIRECTA Y LA DE REGRESO. Aquella se deduce contra el aceptante o sus avalistas; ésta, contra cualquier obligado, conforme a la distinción tajante que establece el artículo 151.
Ambas tienen como base para su ejercicio títulos de crédito, es decir, éstos fundan el procedimiento de la acción propia del derechocambiario en el que el tenedor de un titulo ejercita el derecho incorporado en el propio documento
La acción cambiaria se ejercita cuando ha habido falta al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el título de crédito.
Por lo tanto, se ejercita:
Primero, en caso de falta de aceptación total o parcial de una letra de cambio. Aquí se menciona específicamente la letra de cambio, por que es el únicotitulo de crédito susceptible de aceptación.
Segundo: En caso de falta de pago total o parcial.
Y tercero: Cuando el girado o aceptante fueren declarados en estado de quiebra o concurso, derivados de una declaración judicial o de una declaración de insolvencia.

En los casos de falta de aceptación total o parcial y de declaración de quiebra o concurso del girado o del aceptante, la acciónpuede ejercitarse aún antes del vencimiento, pues ya no puede darse cumplimiento a la orden incondicional de pago contenida en la letra; siendo esa orden el propósito fundamental de la letra, la falta de aceptación orilla al pago forzoso o coactivo, y por consecuencia, se da nacimiento a la acción.

Si el girador da al girado una orden de pago y éste no acepta pagar, anticipadamente dice que nose coloca en la situación del deudor, entonces decididamente no se va a cumplir esa orden rechazada, y resulta inútil esperar el vencimiento de la letra que de antemano se sabe no va a pagar el girado.

Se protesta entonces el documento por falta de aceptación ante el notario o corredor, se levanta constancia fehaciente de esa falta de aceptación y en ese momento es ejecutable la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS