Titulos de credito

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
XVI. Sobre los criterios para resolver antinomias
1. Planteamiento del problema

Criterios para resolver antinomias una vez individualizadas, es decir, saber que norma se debe aplicarpreferentemente al caso concreto, o si es preferible no aplicar ninguna. En ese caso, tomaremos como solución aquella norma que se acerque mas a nuestros estándares de justicia, o en otras palabras, a lanorma mas justa según el caso concreto. Sin embargo esto deja mucho espacio a la subjetividad, por lo que hay otros autores que estiman que el criterio a usar es el de verificación, que viene a resolverel problema de la verdad, en cuanto a la norma se refiere. .

2. Los tres criterios tradicionales: criterio cronológico, criterio jerarquico y criterio de especialidad.

Tienen por objetivoevitar la subjetividad a la hora de solucionar las antinomias. El primero se refiere al tiempo en que ha comenzado a existir la norma, mientras que el segundo, se refiere al grado de autoridad de lamisma. Ambos dejan de lado la disposición de la norma.

Ejemplo del derecho italiano en cuanto a una relación jerarquica entre fuente y fuente:

* Procedencia: dos normas se consideran, una superiory otra inferior, cuando provienen de órganos de los que el segundo está jerárquicamente subordinado al primero.

* Efectos: una norma es superior a otra cuando la primera puede derogar a lasegunda, y ésta, no puede hacer lo propio con la primera.

* En referencia a las obligaciones del destinatario (mediante normas primarias destinadas a los titulares del poder de producir normas) dedos fuentes del derecho, se considera inferior a aquellas cuyos titulares se dirige prohibición expresa de dictar normas contrarias a las normas dictadas por el otro.

Así, el criterio cronológico serefiere a un acontecimiento natural y, por tanto, requiere para su aplicación una mera comprobación de hecho; el criterio jerarquico hace referencia a un hecho jurídico, a un hecho calificado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS