Titulos de credito

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

TÍTULOS DE CRÉDITO


SU CLASIFICACIÓN. La doctrina hace la clasificación de los títulos de crédito atendiendo a diversos criterios, por el carácter del emisor, por los derechos que incorporan, por su forma de circulación y otros, enseguida haremos alusión a alguna de esas clasificaciones:

1. Títulos de Crédito Públicos y Privados, los primeros son aquellos que son emitidos por el Estado,como son bonos de la deuda pública, bonos del ahorro nacional, petrobonos, etcétera y los privados son los que emiten los particulares, como por ejemplo las sociedades mercantiles o los comerciantes.

2. Nominados e Innominados, los primeros son aquellos que están expresamente regulados por la ley y que ésta les da un nombre, se pueden citar como ejemplo las letras de cambio, cheques,pagares, etcétera y los segundos son creados por los usos mercantiles, que no están regulados legalmente se habla como ejemplo el de los certificados de participación cinematográfica.

3. Únicos y con copias, los citados en primer término son aquellos que no admiten reproducción y los otros son aquellos que la ley permite tengan copia como en algunos casos que autoriza la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito, tal es el supuesto de la letra de cambio.

4. Simples y Complejos, los primeros son los que representan el derecho a una sola prestación, ejemplo la letra de cambio y los complejos son los que tienen o dan diversos derechos, como ejemplo se puede citar el de las acciones de las Sociedades Anónimas.

5. Principales y accesorios, los primeros son aquellos que no tienendependencia con ningún otro título, es el caso de las acciones y accesorios aquellos que su existencia depende de otros, como los bonos que se adhieren a las acciones.

6. De crédito y de pago, los primeros se puede decir que son aquellos que representan o documentan una operación crediticia, un pagare o letra de cambio por ejemplo y los títulos de pago son aquellos que constituye un medio pararealizar pagos, el cheque por ejemplo.

7. Por su forma de circulación, los títulos de crédito pueden ser:

a) Nominativos, que son los expedidos a favor de una persona determinada cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento o aquellos expedidos a la orden en el que también se extienden a nombre de alguien.

b) Al portador, por el contrario son los que no están expedidos a favor depersona determinada, son títulos anónimos y se expiden sin hacer constar nombre alguno.

EL ENDOSO. Es una forma de trasmisión normal de los títulos de crédito nominativos o a la orden, aunque también se puede hacer por otros medios tal es el caso de la herencia, que es una forma de adquirir la propiedad que incluye esos documentos mercantiles. En el caso de los títulos de crédito al portador, setrasmiten por la simple trasmisión o entrega material del documento, porque lógicamente el endoso no se requiere, en razón de que no hay un titular nombrado en el documento que lo pudiera hacer y así circulan.

REQUISITOS DEL ENDOSO. Son:

a) Incondicionado, es decir debe ser puro y simple, sin que quede sujeto a condición alguna.

b) Total, es decir debe comprender íntegramente el importedel título y no puede ser fragmentado.

c) Nombre del endosatario, que es la persona a la que se trasmite el título de clase de endoso, que puede ser en propiedad, en procuración o en garantía.

d) El lugar en que se hace el endoso.

e) La fecha en que se hace el endoso.

f) la firma del endosante, que es el beneficiario o tenedor del título de crédito.

Cuando alguno de los requisitos seomite y lo permite la ley se suple por lo ordenado en ésta, pero respecto de algunos datos son insalvables como es el caso de la firma del endosante o de la persona que a su ruego en su nombre lo haga, que es esencial y su omisión invalida el endoso.

CLASES DE ENDOSO.

a) Endoso en Propiedad, es aquel que transfiere todos los derechos inherentes a él.

b) Endoso en procuración, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS