Titulos De Credito

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2012
LEGISLACIÓN 2
Lic. Rubén Ovando

EL CHEQUE



QUETZALTENANGO 21 DE junio de 2012
EL CHEQUE
ANTECEDENTES
El cheque es uno de los títulos de crédito cuyo origen se estudia dentro de la rama del Derecho Bancario, pues comúnmente se asocia suinstitucionalidad al fortalecimiento de esa actividad económica. Nuestro actual Código sí exige en el artículo 494 que el título sea librado contra un banco y en formularios que éste proporciona.
Aun cuando el cheque es un documento de origen antiguo, pues se remontan hasta la actividad comercial de Grecia y Roma, lo cierto es que dentro de la sistemática legislativa le corresponde a Francia ser elprimer país que legislo sobre la materia en el año de 1885. Más tarde en 1882, la ley inglesa conocida como “Bill of Exchange Act”, también sistematizo la existencia del cheque como instrumento de negociación. El Código de comercio de Guatemala regula este título del artículo 494 al 543 inclusive, de los que se pueden extraer los siguientes principios básicos.
a) Sólo se puede librar contrauna institución bancaria
b) Solo se puede redactar en formularios impresos y suministrados por los bancos
c) Pueden crearse a la orden o al portador
d) Para poder librar es necesario la provisión de fondos en la persona del banco librado.
En verdad, el cheque no contiene un crédito; se le considera más un instrumento de pago, similar al papel moneda. Si la denominación de losinstrumentos negociables (letras, cheques, vales, pagarés, etc.) fuera la que usan los autores alemanes: “Títulos de Valores”, no existiría contradicción en la ubicación del cheque, porque sí contiene un valor; mas no un crédito.
NATURALEZA JURIDICA DEL CHEQUE
Sobre la naturaleza jurídica del cheque se han expresado diversas opiniones.
a) Teoría del mandato. Al expresar la orden de que se entreguedeterminada cantidad de fondos que señala el documento, la teoría del mandato ha servido para explicar la naturaleza jurídica de la obligación contenida en el cheque. El banco no es mandatario del cuentahabiente ya que su relación jurídica no deviene del contrato de mandato que tipifica el Código Civil; y se puede agregar que el tenedor de un cheque, al cobrarlo, actúa en interés propio y no dequien le creó el título.
b) Teoría de la cesión. Cuando una persona crea un cheque, está cediendo todo o parte de su derecho que tiene frente al banco librado
c) Teoría del contrato a favor de un tercero. La estipulación en favor de terceros es una institución conocida en el Derecho civil como fuente de obligaciones pero, es obvio que en ningún momento puede considerarse al cheque como unaestipulación en favor de un tercero. Por ese motivo, y porque el banco no está vinculado jurídicamente al tenedor del cheque, es que éste no tiene acción contra la institución que le niega el pago del título, la que sí tendría si se tratara d una estipulación en su favor.
d) Teoría de la estipulación a cargo de un tercero. Según esta teoría entre librador y beneficiario o tenedor del cheque,existe una relación negocial a cargo de un tercero, el banco, que tendrá que cumplir la obligación dineraria contenida en el cheque.
Partamos de la base de que para poder crear cheques, es necesario que el librador haya celebrado previamente un contrato con el banco que será su librado. Esté contrato se le llama “Contrato de Giro” o “Contrato de cheque”, que genera una cuenta de depósitos abiertos,cuyos fondos son retirables mediante el título de crédito llamado cheque. El banco es el depositario del dinero que su cuentahabiente le va entregando y debe devolverlo conforme aquél se lo haya ordenado.
CREACIÓN Y FORMA DEL CHEQUE
El banco entrega al depositante los talonarios ya impresos de los cheques, con el objeto de poder retirar parte o todo el depósito; de manera que no hay creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS