titulos de credito

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
TÍTULOS DE CRÉDITO.
Formas de circulación.
Nominativos propiamente dichos: tienen una circulación más registrada porque para su transmisión se necesita la aprobación del emisor y la inscripción en los libros de la persona moral.
Ejemplo: acciones en la sociedad anónima. Art.24 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
A la orden: Son aquellos queestando expedidos a favor de una persona determinada, se transmiten por medio del endoso y la entrega del mismo documento. Artículo 26 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Al portador: son aquellos que no están expedidos a favor de una persona determinada; se expiden sin hacer constar el nombre del titular y se transmiten por simpletradición.

Formas de transmisión.
Por endoso.
Por cesión.
Por herencia.
Por adjudicación judicial.

EL ENDOSO
Es la cláusula accesoria e inseparable del título, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar transmitiéndole el titulo con efectos limitados o ilimitados.
El endoso consiste en la anotación escrita en el título o en hojaadherida al mismo; normalmente se anota en el dorso del documento, aun cuando la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no contiene alguna disposición que imponga su anotación en lugar preciso.
Ejemplo: “páguese a la orden de Juan Pérez. Valor en propiedad, al cobro o en procuración, de acuerdo a la clase de endoso que se quiera insertar,concluyendo con el lugar, fecha y firma del endosante”.
El endoso debe ser total, es decir, debe comprender íntegramente el importe del título. En consecuencia, el endoso parcial es nulo, según lo disponible en el artículo 31 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Requisitos del endoso (artículo 29 de la ley General de Títulos yOperaciones de crédito).
El nombre del endosatario, o sea, de la persona a la que se transmite el título.
La clase de endoso. Ejemplo: en propiedad, en procuración, en garantía, etcétera.
El lugar en que se hace el endoso.
La fecha en que se hace.
La firma del endosante, es decir, del autor de la transmisión.

De los requisitosmencionados solamente el relativo a la firma del endosante es esencial, ya que su omisión hace nulo el endoso. La falta de los demás, es suplida mediante presunciones legales. Así, cuando se omite el nombre del endosatario, el endoso deja de ser regular y se convierte en blanco, que es el que realiza con la sola firma del endosante.
CLASES DEENDOSO.
En propiedad.
En blanco.
En procuración.
En garantía.
Sin responsabilidad.
No a la orden o no negociable.

Endoso en propiedad.
Es un endoso ilimitado, transmite el título en forma absoluta; el endosatario adquiere la propiedad del documento y la titularidad de los derechos a el incorporados; obliga solidariamente al endosante. Para que endoso en propiedadproduzca plenamente los efectos previstos por la ley; debe hacerse antes del vencimiento del título, así el artículo 37 de la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito dispone que el endoso posterior al vencimiento del título produce efectos de cesión ordinaria, y sujeta al endosatario a todas las excepciones personales que el obligado habríapodido hacer al autor de la transmisión antes de esta.

Endoso en blanco.
Es un endoso ilimitado; se equipara al endoso en propiedad; tiene lugar cuando en el documento solo figura la firma del endosante o carece del nombre del endosatario; de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley General de Títulos y Operaciones de crédito, tiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS