Titulos De Credito

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
4.1 Generalidades de los títulos de crédito.
Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
El documento necesario para ejercitar (función de legitimación) y transferir (función de transmisión) el derecho en el mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los títulosde créditos, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.

4.2 Endoso, definición, requisitos y clases.
Podemos definir el endoso como el medio de transmitir los títulos a la orden, quien transmite el titulo se llama endosante; quien lo adquiere, endosatario.
El endoso debe constar en el titulo o en hoja que se adhiera al mismo y debe llenar estos requisitos:I. Nombre del endosatario
II. Firma del endosante
III. Clase de endoso
IV. El lugar
V. La fecha

Se llama endoso en blanco el que se hace con la sola firma del endosante. El endosante debe ser puro y simple, es decir, no puede subordinarse al cumplimiento de alguna condición; además, debe hacerse por la totalidad de los derechos que confiere el titulo pues el endoso parcial esnulo.
Clases de endoso:
* Endoso en propiedad: Transfiere la propiedad del título y todos los derechos a los inherentes. El endoso por regla general no obliga solidariamente al endosante, salvo los casos en que la ley establece la solidaridad.
* Endoso en procuración o al cobro: Este no transmite la propiedad del título sino que solo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones deun mandatario; en consecuencia, el endosatario puede presentar el documento a la aceptación, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, endosarlo en procuración o protestarlo.
* Endoso en garantía o en prenda: Atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título y derechos inherentes a este, comprendiendo las facultades que confiere el endoso enprocuración. Los obligados no pueden oponer al endosatario en garantías las excepciones personales que tengan contra el endosante.

4.3 El aval, el protesto, la cancelación y acción reivindicadora.
Aval.
ART.-109.- Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.
ART.-111.- El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula poraval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se le pueda atribuir otro significado, se tendrá como aval.
ART.-112.- A falta de mención de cantidad, se entiende que el aval garantiza todo el importe de la letra.
ART.-114.- El avalista queda obligado solidariamente con aquel cuya firma ha garantizado, y su obligación es válida, auncuando la obligación garantizada sea nula por cualquier causa.
Protesto.
ART.-139.- La letra de cambio debe ser protestada por falta total o parcial de aceptación o de pago, salvo lo dispuesto en el artículo 141.
ART.-140.- El protesto establece en forma auténtica que una letra fue presentada en tiempo y que el obligado dejó total o parcialmente de aceptarla o pagarla. Salvo disposición legalexpresa, ningún otro acto puede suplir al protesto.
ART.-141.- El girador (creador del título de crédito) puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la cláusula sin protesto, sin gastos u otra equivalente.
ART.-142.- El protesto puede ser hecho por medio de notario o de corredor público titulado. A falta de ellos, puede levantar el protesto la primera autoridadpolítica del lugar.
ART.-143.- El protesto por falta de aceptación debe levantarse contra el girado y los recomendatarios, en el lugar y dirección señalados para la aceptación, y si la letra no contiene designación de lugar, en el domicilio o en la residencia de aquéllos.
El protesto por falta de pago debe levantarse contra las personas y en los lugares y direcciones que indica el artículo 126.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS