Titulos De Credito

Páginas: 34 (8453 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.
Derecho MERCANTIL II.


LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
NOCIONES PRELIMINARES.

Existe una gran variedad de cosas mercantiles a las que se les conoce como títulos de crédito. Dichos títulos traen como consecuencia el fenómeno más importante que se presenta en la vida jurídica comercialmoderna, esto es, incorporar los derechos al papel (título), ya que circulan con leyes propias sobre la gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, que vienen a integrar la riqueza social. Esto obedece a que en la época actual, la riqueza material se ha transformado en un fenómeno ideal; es decir, los bienes materiales se convierten en conceptos jurídicos incorporados en títulos de crédito. Es más, lamayor parte de la riqueza comercial se maneja por medio de ellos. Sin embargo, éstos no han surgido a la vida jurídica de golpe, sino que han venido apareciendo poco a poco en la práctica comercial, primero unos y luego otros. Han sufrido tal transformación que un pedazo de papel se ha convertido en un título de crédito. Ejemplo de ello son la letra de cambio, el pagaré, el cheque, etc.

Lostítulos de crédito se han ido recogiendo y regulando por las diversas leyes y no sólo a nivel nacional, sino también internacional.



No son pocos los tratadistas que han intentado elaborar una teoría unitaria o general dentro de la cual queden comprendidos todos esos documentos llamados títulos de crédito. Conviene precisar que los mercantilistas extranjeros se han visto en la necesidadde llevar a cabo un estudio detenido de cada uno de ellos para determinar sus características. Por el contrario, en el sistema jurídico mexicano existe la ventaja de que siguiendo las doctrinas más modernas sobre la materia se cuenta con una Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932, que reduce a los títulos de crédito a una sola categoría. Analizando esta ley es posible darse cuentade que contiene normas generales para regular sus características fundamentales y normas especiales con el objeto de regular cada especie de título.
CONCEPTO

Se sabe que la denominación de títulos de crédito tuvo su origen en la doctrina italiana y que ha sido criticada por las doctrinas alemanas, manifestando que su contenido gramatical no coincide con el contenido jurídico, ya que noen todos los títulos de crédito predomina como uno de sus elementos fundamentales el derecho de crédito.

Podemos otorgar una definición de TÍTULO DE CRÉDITO derivada de la construcción doctrinal y de lo que señala la LGTOC, por lo que podemos adelantar que: Son títulos de crédito los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de ley y que, para aquelque se legitime como su propietario, son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna

La Ley de Títulos y Operaciones de Crédito en su art. l° dice que los títulos de crédito son cosas mercantiles y en el art. 5°. los define como los "documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna".



De la interpretación delARTÍCULO 5° LGTOC deducimos que:
1. Son documentos necesarios para el ejercicio de un derecho (incorporación),
2. Son un derecho literal (literalidad).
3. Sólo se puede ejercitar el derecho que en ellos se consigna (autonomía).
• Se trata de derechos consignados (representatividad material / representación física del derecho),

De la interpretación del ARTÍCULO 6° LGTOC deducimos que:
Lostítulos de crédito son documentos destinados a circular, es decir, son transmisibles a través del endoso o cesión ordinaria, y en virtud de su característica de autonomía, dan la posibilidad a su tenedor de ejercitar e! derecho que en ellos se consigna. En cambio las fichas, boletos, contraseñas, etc.,. no están destinados a circular pues solo sirven para identificar a quien tiene derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS