Titulos de credito

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL SUR

FACULTAD DE DERECHO
SEXTO CUATRIMESTRE
GRUPO
SABATINO, VESPERTINO
PROFESORA
LIC. SILVIA BONILLA
MATERIA
DERECHO MERCANTIL II
ALUMNO
GERARDO GARCÍA LEGASPI

TÍTULOS DE CRÉDITO
CONCEPTO.- Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar ytransferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe.
CONCEPCIÓN LEGAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.- El artículo 5° de la ley general de títulos y operaciones de crédito nos dice. Son títulos de crédito los documentosnecesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. 
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.- Son documentos privados, de naturaleza ejecutiva: son documentos ejecutivos porque son suficientes para comprobar a favor de su titular legítimo, la existencia de los derechos contenidos dentro del texto del mismo documento. Por esto, los títulos de crédito constituyen una pruebapreconstituida de la acción que se ejercita en juicio, es decir, se reconoce a priori la existencia de la deuda consignada en el documento, de ahí que según la naturaleza especial del juicio ejecutivo mercantil, la acción cambiaria contra el signatario del título de crédito es ejecutiva por el importe de ésta y por el de los intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozcapreviamente su firma.
La excepción a esta regla serían los títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal, tales como certificados de tesorería o petrobonos, ya que éstos no tienen naturaleza ejecutiva que permita despachar ejecución sin prueba previa, en virtud de que el patrimonio nacional es inembargable, aunque debido a esto dentro de la doctrina hay opiniones encontradas sobre si estosdocumentos son en realidad o no títulos de crédito.
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.- Las características que los títulos de crédito presentan, como parte de su naturaleza ejecutoria, son: incorporación; legitimación; literalidad; autonomía; y circulación.
Naturaleza ejecutoria.- quiere decir que van aparejados de ejecución, primero se confiscan bienes y luego se averigua, segarantiza el pago de la obligación.
Incorporación.- Para poder ejercer el derecho es necesario tener posesión del titulo o documento.
Legitimidad.-para tener validez jurídica tienen que estar a nombre de alguien.
Literalidad.- debe ejercerse el documento por el beneficiario tal y como esta escrito en él titulo, y el obligado deberá cumplir en dichos términos.
Autonomía.- El derecho seejercerá independientemente de cualquier condición que trate de modificarlos o limitarlo y el obligado deberá cumplir con los términos del documento.
Circulación.- es una característica de los títulos de crédito estos documentos circulan trasmitiéndose de una persona a otra mediante endoso o la entrega del documento en el caso al portador.

LOS TÍTULOS DE CRÉDITO PUEDEN SER CONSIDERADOS BAJO EN TRESASPECTOS
1.- LOS TÍTULOS DE CRÉDITO COMO ACTOS DE COMERCIO:
El artículo 1o. De la LTOC dispone que la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de títulos de crédito, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Por su parte, el artículo 75 del Código de comercio considera actos de comercio: los cheques, letras de cambio, valores u otros títulos a la orden oal portador. En todos estos casos, la calificación mercantil del acto es estrictamente objetiva, con independencia de la calidad de la persona que lo realiza. Así, tan acta de comercio será el libramiento de un cheque, si es hecho por un comerciante, como si lo realiza quien no tenga ese carácter.
2.- LOS TÍTULOS DE CRÉDITO COMO COSAS MERCANTILES:
El artículo 1o. De la LTOC establece que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS