Titulos de creditos y sus derivados

Páginas: 79 (19521 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Unidad 1.-LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
CONCEPTOS:
* Los títulos de crédito son documentos privados que representan la creencia, la fe, o confianza que una persona tiene en otra, para que haga o pague algo, ya sea porque le haya entregado un bien o porque le haya acreditado una suma de dinero.
Gomez Gordoa

* Documento que autoriza al portador legitimo para ejercitar contra el deudor ytransferir el derecho literal y autónomo en él consignado.
Rafael de Pina

* Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consiga.
Artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos

TIPOS DE TITULOS DE CREDITO Y SUS MODALIDADES

* LETRA DE CAMBIO

Titulo de crédito abstracto y formal, dondeintervienen tres personas, utilizado frecuentemente en el comercio, por el cual el librador le ordena al girado que pague incondicionalmente, una suma de dinero determinada a un tercero (beneficiario o portador) previa aceptación del girado, en el lugar y en la fecha indicados en el documento.
Puede librarse a día:

* FIJO con una fecha precisa para requerir el pago
* A LA VISTA o sea a supresentación (con máximo de un año desde la creación de la letra)
* DETERMINADO TIEMPO de la fecha de creación.

Si contiene la cláusula “sin protesto” el beneficiario puede exigir judicialmente el pago sin probar que hubo falta de pago. Es un título endosable. Los libradores y endosantes son garantes solidarios del pago, y pueden reclamar de sus anteriores endosantes, siendo el librador elúltimo garante.
Se usa para certificar obligaciones comerciales generalmente sujetas a plazo. Presenta la utilidad de que el librador puede cancelar la deuda con el beneficiario utilizando el dinero que le adeuda el girado. El girado no está obligado a aceptar el compromiso de pago, si no acepta, el beneficiario tiene contra el librador la acción cambiaria de regreso. Si acepta, lógicamente, quedaobligado al pago.

El documento en el que consta la letra de cambio debe necesariamente contener:
1. La denominación “letra de cambio” o decir “a la orden”
2. La promesa no condicionada de pagar una suma de dinero determinada consignada en letras y en números. Si fuese en moneda extranjera, el día de pago se hará la equivalencia de monedas.
3. El nombre del girado
4. El nombre del beneficiario5. La fecha de emisión de la letra de cambio
6. La firma del librador
Si le falta el plazo para el pago, se considera que es a la vista, o sea, pagadera a su presentación; si no contiene el lugar del pago, se toma por tal, el domicilio del girado; si lo que se omitió es el lugar de emisión, se considera que es el domicilio del librador. La letra de cambio puede estar avalada o garantizada porotra persona, llamada avalista.
Una vez cumplida la obligación de pago, la relación obligacional concluye con la entrega del documento al girado. Si éste no abona, y el documento no contiene la cláusula “sin protesto” el beneficiario debe realizar el protesto antes de la demanda judicial. El protesto consiste en autenticar o certificar la falta de pago, ya sea por escribano público o pornotificación fehaciente bancaria. Si se paga una parte, se dará un recibo parcial, pero el beneficiario conservará la letra hasta ser satisfecho por el total de la deuda.
* PAGARE

Es un título de crédito abstracto, ya que es independiente de la causa que lo originó, por el cual el librador se compromete a pagar al beneficiario o portador, de manera pura y simple, una suma de dinero determinada, enel tiempo y lugar que figura en el documento firmado por él.
Además del carácter abstracto ya indicado, el pagaré es un documento necesario para iniciar la acción ejecutiva; es autónomo, pues confiere a su titular un derecho propio; es literal pues en su interpretación el Juez debe atenerse estrictamente a lo consignado en el instrumento; y es completo, pues basta por sí solo para probar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Derivadas De Los Títulos De Crédito
  • Acciones derivadas de los titulos de credito
  • ACCIONES DERIVADAS DE UN TITULO DE CREDITO 1
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS