Titulos Ejecutivos En La Administración Tributaria Colombiana

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
TÍTULOS EJECUTIVOS EN EL PROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COLOMBIANA


Título ejecutivo es el documento en el que consta una obligación clara, expresa y exigiblede pagar en suma liquida de dinero, de obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias sobre las cuales ejerce control la dirección de impuestos y aduanas nacionales, así mismo de obligaciones deotras entidades publicas cuyo cobro se ha adjudicado a la entidad.

CLASES

-Liquidaciones privadas tributarias y sus correcciones.

-liquidaciones privadas aduaneras: que por disposicionesespeciales hayan sido presentadas sin pago, o con pago parcial.

-Liquidaciones oficiales: Tanto tributarias como aduaneras ejecutoriadas.

-Cuentas adicionales: Cuentas adicionales ejecutoriadas.-Garantías: Las que se otorgan a favor de la nación a partir de la ejecutoria del acto administrativo que declara el incumplimiento de la obligación principal.

-decisiones Jurisdiccionales:Aquellas que decidan sobre las demandas presentadas en relación con impuestos, anticipos, retenciones, sanciones e intereses.

- Otros actos administrativos: Los demás actos de la Dirección deImpuestos y Aduanas nacionales que fijen sumas de dinero a favor de la nación.

De acuerdo con el parágrafo del art. 828 del E.T. los títulos indicados en liquidaciones privadas tributarias, aduaneras,liquidaciones oficiales, cuentas adicionales pueden ser reemplazados por una certificación del administrador de impuestos y aduanas o su delegado, sobre la existencia y valor de las mismas.

También esimportante hacer referencia que hacen clasificaciones de los títulos ejecutivos al número de documentos que la conforman.

Titulo ejecutivo simple: Es aquel en que la obligación la conforma unsolo documento.

Titulo ejecutivo complejo: Obligación compuesta por varios documentos que constituyen una unidad jurídica, ejemplo de una obligación que para su cumplimento se había otorgado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo ejecutivo
  • Titulos Ejecutivos
  • Titulos Ejecutivos
  • Titulo Ejecutivo
  • Título ejecutivo
  • Titulos Ejecutivos
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS