titulos valores basico

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
CONCEPTO DE LOS TITULOS VALORES
Art. 619 C.Co.
CONCEPTOS DOCTRINARIOS
- BRUNNER: “es un documento relativo a un derecho privado cuya efectividad esta jurídicamente condicionada por la posesión del mismo documento”.
Explicación: El documento tiene el derecho incorporado, por eso es relativo a un derecho, más que su efectividad puede decirse que su legitimación teniendo el documento en supoder lo puede hacer efectivo.

- JOAQUIN GARRINGUES: “la esencia del título valor estriba en ese especial nexo entre la cosa corporal y la incorporal, que se traduce en la subordinación practica de esta a aquella”
Explicación: Hace relación entre la cosa corporal (documento) e incorporal (el derecho) se traduce en la subordinación del derecho que depende del documento, sino existe, se extravía ose lo roban pierdo el derecho (aunque hay acciones que permiten hacer efectivo ese derecho)

- RAVASSA: “es un documento, no cualquier clase de documento sino, precisamente, un documento escrito en un papel. Además es un documento declarativo-representativo que contiene una declaración de voluntad”.
Explicación: escrito en un papel, s discutible por lo que se habla también de los títuloselectrónicos, declarativos de voluntad en donde se plasma allí la representación de un derecho.
FUNCIONES DE LOS TITULOS VALORES
Estas funciones muestran porque es útil el titulo valor.
- Función probatoria: ese título valor demuestra la existencia de un hecho o una relación fáctica que produce consecuencias jurídicas. Indica que el titulo valor es el único medio probatorio conducente para probarla existencia del derecho contenido en el título, para probar su creación y transferencia. En materia cambiaria es una prueba privilegiada, porque pude oponerse contra cualquier otra prueba que pretenda desvirtuar su contenido. Es privilegiada por que cuando se presenta el titulo valor para poderlo controvertir no necesita nada porque no es controvertible en el contenido mismo de su existencia y sucreación. Es prueba documental:
1. Existencia del derecho
2. Debe de pagar una suma de dinero
3. Forma como se debe cancelar la obligación
4. Tipo de exigibilidad
5. Obligados

- Función constitutiva: el instrumento una vez que ha sido creado por sí mismo genera un derecho, ese derecho va a depender de la finalidad del título y del objeto pretendido desligándose de la relación subyacenteque le dio origen al título. Depende del título (no es la misma finalidad del cheque a la finalidad del depósito) valor que se haya expedido, ese documento se suscribe y se firma está representado mi voluntad, esa manifestación de voluntad se requiere tanto para crear el titulo como para transferirlo. Se habla de la existencia de una relación jurídica incorporada en ese título valor, ese títulogenera un derecho diferente o distinto a lo que fue su fuente.
11 de Febrero
- Función dispositiva: el título valor no solo es necesario para ejercer el derecho que en él está incorporado sino que es indispensable para su transferencia, sin el título valor no se puede transferir ni ejercer el derecho más aun no se puede extinguir la obligación en el contenida (se habla tanto de la obligaciónprincipal como de la obligación accesoria) arts.624-628 C.Co, quien tiene el título en su poder tiene la disponibilidad del título, la entrega del título valor es un elemento fundamental para hacer valer ese título.

- Función económica: tiene su principal manifestación en los títulos valores de contenido crediticio (letra, pagare, cheque), dichos títulos por su carácter circulatorio son de comúnuso y también tiene que ver con la forma en que se expidan para ver como circulan. Siempre que se respete la voluntad del acreedor se podrá expedir un título para finiquitar o novar una obligación, en ese sentido el art 882 CC. la entrega de esta clase de títulos para cubrir una obligación valdrá como medio de pago.


- Función ejecutiva: es desde el punto de vista procesal, porque el titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS