titulos valores clase aspectos legales

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Catedrático:
Licenciada Marta Delia Merino
Clase:
Aspectos legales en las organizaciones
Tema:
Marca y patente
Alumno:
Emerson Zelaya.
Fecha: 02 de noviembre de 2015.






1. ¿Qué es el cheque?
R: un cheque es un documento utilizado como medio de pago, por el cual el librador que es la empresa o persona emite firma el cheque ordena al librado que es la entidad bancaria que paga el importe delcheque por determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa llamada al beneficiario o tenedor.
Tipos de cheque:
Los cheque negociables que son los que se pueden endosar es decir que su derecho de cobro puede ser transferidos a otra perdona, la cual se hace mediante la firma de un beneficiario en la parte de atrás del cheque, un cheque puede ser endosado cuantas veces sea necesario, tambiénpuede existir la manera que el valor del cheque el beneficiario lo deposite directamente si tiene una cuenta bancaria o cobrarlo.
Los cheques no negociables porque se haya insertado en ellos la cláusula respectiva o porque la ley les dé ese carácter, sólo podrán ser endosados a un establecimiento bancario para su cobro.
Los cheques de viajero son los cheques expedidos por una institución bancariapara ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del país o en el exterior, El tenedor de un cheque de viajero puede presentarlo para su pago a cualquiera de las sucursales o corresponsales incluidos en la lista que al efecto proporcionará el librador, y en cualquier tiempo.
Cheque cruzado es un cheque al cual se le trazan dos líneas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer estoel cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta.
Cheque certificado es cuando el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado.
Cheque de caja es un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagado en sus propias sucursales.
Cheque al portador es un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagadoen sus propias sucursales.

Vigencia de cheque:
Dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición;
Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional;
Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional; y
Dentro de tres meses, si fuerenexpedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentación.

Prescripción de acción cambiaria.
Las acciones cambiarias que resulten del cheque, prescriben en seis meses, contados: desde la presentación, la del último tenedor del documento; y desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque, las de los endosantesy las de los avalistas.
2. ¿En qué consiste el protesto?
R: El protesto es un acto mediante el cual se hace constar formalmente la falta de pago o aceptación total o parcial de un título-valor, como elemento probatorio y a fin de evitar que caduquen las acciones cambiarias de regreso que tiene derecho a ejercer su último tenedor
3. ¿Consecuencia de aceptar una letra de cambio sin protesto?
R: laconsecuencia es que no se necesita una acción notarial, y que la persona que la firma da fe que la letra se presenta en tiempo oportuno para su pago.
4. ¿Qué es una letra de cambio?
R: una letra de cambio es un título valor que hace la función de asegurar el pago de dinero en un tiempo estipulado, al pagarse el dinero por dicho titulo la letra de cambio se devuelve al que la haya firmado.


5.¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?
R: el librador o girador, librado o girado y beneficiario.
6. ¿Qué es la aceptación de una letra de cambio?
R: es prácticamente la firma de la letra de cambio por parte del girador, y que obliga a este a pagar la letra aun cuando la letra no llevara el escrito aceptación, también la aceptación se puede presentar en pagar una cantidad menor por la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS LEGALES DE LA MEDICINA PREHOSPITALARIA I CLASE 1
  • 1ra Clase Aspectos Legales Tributarios Y Laborales
  • titulos valores
  • Aspectos generales de los titulos de valores
  • FORMATO ASPECTO VALORADOR DE CLASES
  • Clases de titulo valor
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS