Titulos Valores De Costa Rica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
IV- ALGUNAS CLASIFICACIONES DE TÍTULOS VALORES
Existen variadas clasificaciones de los títulos valores a atención a diversas rasgos característicos de los mismos; no obstante, nuestro interés es exponer aquellas de mayor relevancia práctica.
a)- Por la designación del titular : de conformidad con la forma en que se ha designado el emisor del título, éstos se dividen en títulos al portador, ala orden y nominativos. En este sentido el Código de Comercio de Costa Rica (en adelante C.Co.) nos ofrece conceptos claros y precios.
El artículo 712 del C. Co, define los títulos al portador de la siguiente forma :
"Son títulos al portador los que, no expedidos a favor de persona determinada, se transmiten por simple tradición, contengan o no la cláusula 'al portador'. "

Se caracterizanestos títulos por designar como titular a un sujeto no individualizado, simplemente a su portador. Tal y como lo señala el artículo 712 la designación puede efectuarse a través de una cláusula conocida como "al portador". Este tipo de títulos garantizan el ejercicio del derecho documentado a todo tenedor, ahora bien, el título además de poseído debe ser exhibido, en este sentido se considera queportador en sentido técnico es quien tiene el título en su esfera de poder y además se encuentra en situación de exhibirlo.7 Estos títulos se transmiten mediante la simple entrega de los mismos.
Por su parte el artículo 693 del C.C., define los títulos a la orden :
"Son títulos a la orden aquellos que se expiden a favor de una persona o a su orden. (...)"

La transmisión de este tipo detítulos se efectúa mediante el endoso en blanco o nominativo del título y la entrega del mismo. (artículo 694, 695, 696, 697, 698 del C.Co)
Finalmente, el artículo 687 del C.Co, define los títulos nominativos :
"Son títulos nominativos los expedidos a favor de una persona determinada, cuyo nombre ha de consignarse tanto en el texto del documento como en el registro que deberá llevar al efecto elemisor. (...) "

Estos títulos se caracterizan por designar a una persona determinada y sólo a ésta. Su mecanismo de transmisión es conocido como de "doble legitimación", en virtud de que se requiere el endoso nominativo del título más su inscripción en el registro del emisor. En este sentido el artículo 688 del C.Co establece :

"Los títulos nominativos son transmisibles por endoso nominativo einscripción en el registro del emisor."
b)- Por su naturaleza : según reconocida clasificación empírica de la doctrina Norteamérica los títulos se distinguen en8 :
Títulos cambiarios : son aquellos destinados a facilitar el funcionamiento de un mercado de recursos financieros para operaciones de crédito a corto plazo, por ejemplo, la letra de cambio, el cheque y el pagaré. Por lo generalcontienen un derecho de crédito o obligación de pagar una suma de dinero.
Títulos representativos de mercaderías : básicamente el poseedor de estos títulos es asimismo poseedor de la mercancía que representan. Además de atribuir un derecho de crédito sobre la mercancía (devolución o entrega) contienen un derecho de disposición sobre la misma.9 Por ejemplo, (carta de porte) o Bill Lading y loscertificados de depósito de almacenes generales.
Títulos en masa o serie : son producto de la voluntad del emisor quien mediante una única declaración de voluntad los emite en cantidades masivas. Pueden contener el derecho al pago de una suma de dinero, o los derechos característicos del accionista de una empresa, por ejemplo el derecho al voto en las asambleas. Se conocen también como títulos deinversión, debido a que sólo mediante este tipo de títulos es posible accesar el ahorro público. Por ejemplo, las acciones y los títulos de deuda pública.
c)- Títulos Ejecutivos y no Ejecutivos : los títulos ejecutivos se caracterizan por contener implícita la ejecución de los mismos. Cuando un título tiene el carácter de ejecutivo no debe probarse en los tribunales la existencia del crédito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado de valores costa rica
  • LOS VALORES DE COSTA RICA HOY
  • Valores Civicos De Costa Rica
  • Titulo- Valores Más Utilizados En Costa Rica
  • Junta bolsa nacional de valores de costa rica
  • Aspectos generales sobre el mercado de valores de costa rica
  • Valores cultares de costa rica
  • Titulos de credito y titulos valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS