Titulos valores el salvador

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Bajo el supuesto que se conoce previamente las disposiciones generales que regulan los títulos valores de acuerdo a la legislación de comercio, en el presente trabajo se desarrollan únicamente ciertos aspectos propios de cada título valor.
En este sentido, se han agrupado los títulos valores de acuerdo al criterio de su naturaleza de los derechos que incorporan. En base a esecriterio tenemos:
a) Títulos valores de contenido de crédito, que incluyen:
Letras de cambio, el Cheque, el Pagaré, Quedan, Facturas.
b) Títulos valores representativos, en los que se desarrollan:
Bonos, Letes, Certificados de Depósito.
c) Títulos valores de Participación, en donde se desarrollan:
La Acción, El Certificado de Acción, los Bonos u Obligaciones
Negociables.Para cada uno de los Títulos valores mencionados y no mencionados se dan conceptos, sus elementos personales, su función económica, sus formas de negociación y las acciones derivadas de cada título.
Además, se anexa al desarrollo del trabajo un modelo de cada título mencionado, para efecto de ilustración.
MARCO TEORICO - TITULOS VALORES

CONCEPTO DE TITULO VALOR

Sedenomina titulo-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en el. Para el cumplimiento de la prestación reflejada en el titulo-valor es necesaria su presentación. Esto se debe a la conexión entre derecho y titulo. Es lo que gráficamente se denomina incorporación del derecho al titulo, por cuya virtud la circulación y el ejercicio del derecho particularizado quedaligada a la posesión del documento.
Las propiedades normativas de esta categoría jurídica son: la autonomía, la literalidad y la función legitimadora.

A) Autonomía: El adquirente del documento adquiere la titularidad de los derechos que incorpora de tal manera que su posición jurídica es independiente de la que tenia su transmiten, es decir se adquiere a titulo originario (Se dice a tituloderivativo cuando la posición jurídica del adquirente depende de la del transmítete). La autonomía facilita mucho la circulación del titulo, ya que protege incluso a quien hubiera adquirido el titulo de quien no fuera su legitimo dueño (adquisición a non domino).

B) Literalidad: Las menciones contenidas en el titulo son absolutamente decisivas para determinar el contenido del derecho documentado. Elderecho se adquiere en los términos indicados en el documento. La literalidad beneficia al titular del derecho dejándola inmune frente a cualquier excepción que el deudor pudiera oponer. Esta propiedad no aparece por igual en todos los títulos; es mas fuerte en los títulos completos y menos en los incompletos. La literalidad también se denomina a veces abstracción.

C) Función legitimadora:Únicamente el poseedor del titulo puede transmitir y exigir el derecho documentado. Identifica la persona del acreedor eximiéndole de la prueba de su derecho. Esta posición lleva aparejada la obligación del deudor de cumplir la prestación que se le exige. La propiedad normativa juega sobre la base de la apariencia jurídica.

CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS VALORES

Art. 624. Los documentos y losactos a que se refiere este titulo, sólo producirán los efectos previstos por el mismo, cuando llenen los requisitos.

Art. 625. Sin perjuicio de lo dispuesto para las diversas clases de títulos valores, tanto los reglamentos por la ley como los consagrados, deberán tener los requisitos siguientes:
I. Nombre del titulo de que se trate
II. Fecha y lugar de emisión
III. Lasprestaciones y derechos que el titulo incorpora
IV. Lugar de cumplimiento o ejercicio de los mismos
V. Firma del emisor.

Art. 626. Los títulos valores emitidos en El Salvador, deberán estar escritos en castellano pero podrán contener traducción de su texto.

Art. 632. Los títulos valores pueden ser formativos, a la orden o al portador.

Art. 638. Cuando los actos que haya de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo de titulos valores en el salvador
  • Caracteristicas Fundamentales De Los Titulos Valores, El Salvador
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS