Titulos valores electronicos

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TALLER DE INVESTIGACION
DERECHO COMERCIAL

1) TITULOS VALORES ELECTRONICOS:
Para empezar con el concepto de títulos valores electrónicos, primero hay que tener claro, ¿qué es un título valor?, ¿para qué sirve?, ¿clasificación?, y una serie de interrogantes que como contadores necesitamos resolver para introducirnos de lleno a la investigación del tema.
Titulo valor: El código de comercio deColombia define título valor en su Art. 619 como: “Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías”.
Una definición más general de título valor es, todo documento escrito que representa un derecho enbeneficio de una persona, contiene información acerca de su valor o mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea (1). Quien posea el titulo valor, espera que su beneficio entre en circulación económica al igual que los demás bienes.
El título valor sirve para apaciguar una obligación hacia alguien, para otorgar un poder o beneficio y representar activos o bienesen documentos escritos.
Los títulos valores se clasifican según:
a) Derecho incorporado:
Títulos cambiarios: Cheque, Letra de Cambio

Títulos de participación: Acciones de una empresa

Títulos de tradición: Representan posesión y disponibilidad de mercancías

(1) Art. 621. Código de Comercio de Colombia

b) Circulación:

Títulos nominativos: Transmiten poder otitularidad directa únicamente a una persona sobre un derecho

Títulos valores a la orden: A diferencia de los nominativos estos últimos pueden designarse tanto al titular como a otros.

Títulos valores al portador: Transmiten poder a una persona pero no se especifica el nombre, sino se menciona en beneficio “al portador” quien es el que lo posee.

Ya teniendo un breve resumen de lo que es untítulo valor podemos ir en busca del tema principal, Títulos valores electrónicos.
Según el documento de Erick Rincón Cárdenas, “Titulo valor electrónico - Aplicación de la firma digital”. Es un título valor la creación de una prestación sobre una base, archivo o centro de proceso operado electrónicamente sin necesidad que repose o deba convertirse en un soporte de papel o similar, dado que suexistencia, circulación, garantía o ejecución se cumplirán afectando una simple referencia o clave técnica (2).
Entonces podría decirse que el titulo valor al igual que las muchas cosas que han cambiado a raíz de la tecnología, ahora se representa por medio de una información intangible, por así decirlo ya que esta no se encuentra en un papel sino en bases de datos, sin embargo sigue jugando elmismo papel del título valor físico. A diferencia de los físicos, la voluntad de quien transmite el título no se expresa de forma escrita en el documento sino a través de una interacción.
Los títulos valores electrónicos, surgen ante la necesidad de asegurar la información de un poder (activo, bienes, derechos, etc.) en un papel, que simplemente se puede perder, dañar, o en algunos casosfalsificar. Aunque también el avance tecnológico y el rápido desarrollo de las empresas y organizaciones hacen que el empleo del título valor electrónico no sea una necesidad sino una obligación para estar a la vanguardia en sus operaciones.

(2) http://web.certicamara.com/media/32253/titulovalor.pdf
Sin embargo este título valor electrónico carece de algunas características del título de valor original,porque si nos remontamos a la definición de título valor encontrábamos que: es un documento escrito, físico, con menciones, y la firma de quien lo cede.
En este orden de ideas se podría cambiar el nombre de título valor electrónico a simplemente la representación actual de bienes y derechos de forma intangible.
Ahora de acuerdo a la Ley 964 de 2005 “por la cual se dictan normas generales y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura electronica como titulo valor
  • Títulos valores electrónicos,
  • titulos valores electronicos
  • TITULOS VALORES ELECTRONICOS
  • Titulos Valores Electronicos
  • Titulos Valores Electronicos En Colombia
  • Titulos valores en el comercio electronico
  • titulos valores electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS