titulos valores electronicos

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ley 527 de 1999
“nuestros problemas no se pueden resolver en el mismo nivel mental que teníamos cuando los creamos”
Albert Einstein

PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Aunque resulte repetitivo reiterar el papel que la globalización de la economía ha tenido como catalizador de nuevas formas de comercio, debemos señalar que en el mundo de los títulos valores la situación ha sido diferente. Basta echarun vistazo a las transacciones que dia a dia se realizan a través de las bolsas de valores o las operaciones que a diario realizan los bancos, para darnos cuetna de que la mayoría de ellas se hacen a través de medios electrónicos.
En efecto, la velocidad con que transita el dinero a través de los diferentes centros económicos mundiales solo es posible si se cuenta con la ayuda de los adelantps enel mundo de la electrónica y la computación; hoy solo basta con oprimir un botón para que se realicen transacciones de sumas inimaginables de un lugar a otro, en el minimo de tiempo y con e máximo de seguridad.
Recordemos que los títulos valores tuvieron su origen precisamente en la necesidad de los antiguos comerciantes de buscar formas alternativas que permitieran el efectivo flujo de lasriqueza a través de los diferentes centros mercantiles de la antigüedad, y que con ellos se dio inicio a la institución crediticia.
La importancia de los títulos valores en la vida de hoy no tiene discusión alguna, por esto los mismo, respondiendo a los avances de la nueva economía están sufriendo transformaciones que sin lugar a dudas nos llevaran a una circulación globalizada de los mismos.
Bienlo dice el profesor Hildebrando leal perez cuando señala que, “los títulos valores se desarrollan y transforman no por azar sino por necesidad, por circunstancias ajenas a los mismos”, es asi como debemos tener presente que su función histórica siempre respondio a las necesidades de los comerciante, hombres que por excelencia siempre han ido en contra de los formalismos en áreas de unasrelaciones económicas eminentemente practicas.
Pues sin duda alguna a medida que la “nueva economía” nos invade cada dia mas aparecen concomitantemente nuevas formas de realizar el intercambio de bienes y servicios.
MEDIOS DE PAGO ELECTRONICOS
La utilización de medios de pago no convencionales por llamarlos de alguna manera, es común en nuestros días y no se limita únicamente a la adquisición de bienesy servicios a través de internet, como tampoco se circunscribe a operaciones financieras comerciales especialmente complejas. Por el contrario, muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado al uso de tarjetas débito o crédito que nos permiten la realización de transacciones comerciales sin necesidad de llevar dinero en efectivo, cuyo soporte aunque imperceptible para el usuario, descansa en unsistema eminentemente electrónico.
Como una forma de ilustrar al lector, a continuación mencionamos algunas de las nuevas formas de medios de pago soportadas exclusivamente en sistemas electrónicos.
a. Ordenes de tarjetas de crédito remitidas a través de correo electrónico:
Este sistema no es en estricto sentido un medio de pago electronico si no la adaptación de uno existente a la realidad decomercio por internet
b. Los cheques electrónicos: son adaptaciones de los cheques tradiciones, emitidos a través de un software o soporte lógico adecuado y girados contra una cuenta en una institución financiera.

La desmaterialiazacion de los títulos valores presenta grandes ventajas frente al manejo de estos instrumentos en la forma tradicional, entre las que podemos mencionar las siguientes:1. Disminuye el riesgo o perdida de los títulos, en cuanto los conserva en medios electrónicos sustituyendo en la mayoría de las veces por un asiento contable, que permite detallas quienes son los titulares de los mismos.
2. Reduce ostensiblemente los costos económicos que conlleva la emisión, custodia y pagos de títulos valores físicos.
3. Asi mismo, operativamente para los bancos resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura electronica como titulo valor
  • titulos valores electronicos
  • TITULOS VALORES ELECTRONICOS
  • Títulos valores electrónicos,
  • Titulos valores electronicos
  • Titulos Valores Electronicos
  • Titulos valores en el comercio electronico
  • Titulos Valores Electronicos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS