TITULOS VALORES Juli n Andr s Osorio Guaca

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
TITULOS VALORES









JULIAN ANDRES OSORIO GUACA









SENA
CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
POPAYAN
2015
TITULO VALOR







JULIAN ANDRES OSORIO GUACA



INSTRUCTOR: LAUREANO ROSERO MORALES







SENA
CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
POPAYAN
2015

3.2.1 CONCEPTO DE LOS DOCUMENTOS CONTABLES

Los DOCUMENTOS CONTABLES son los soportes decontabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan. Como es lógico también están organizados en carpetas contenedoras según el tipo y concepto, para un fácil acceso a la información, en ellas se aplica el filtro de periodo de trabajo, estableciendo una selección de documentoscuya fecha de expedición este dentro de ese periodo.
Los DOCUMENTOS CONTABLES: Son utilizados en los procesos contables y son registrados por su área respectiva.
FACTURA DE VENTA, CONSIGNACIONES, RECIBO DE CAJA, RECIBO DE EGRESO E INGRESO, CHEQUE, NOTA DEBITO, CREDITO Y DE CONTABILIDAD.


DOCUMENTOS EXTERNOS: Son documentos que sirven de soporte a la transacción, pero que son elaborados porterceros.

Ejemplo: Consignaciones bancarias, pagares, letras de cambio, remisiones, facturas de compra.


DOCUMENTOS INTERNOS: Son documentos elaborados internamente por la empresa, para el control y registros de terceros.

Ejemplo: Recibo de caja, comprobante de egreso, factura de venta, nominas, nota, órdenes de compra.

SU NORMATIVIDAD
El decreto 2649 de 1993 por el cual se expidieron las normasy principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, establece en el artículo 134 referente a la conservación y destrucción de los libros que, los entes económicos deben conservar debidamente ordenados los libros de contabilidad, de actas, de registro de aportes, los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y loa correspondencia relacionada con sus operaciones.
Salvolo dispuesto en las normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha de últimos asiento, documento o comprobante. No obstante cuando se garantice su reproducción de por cualquier medio técnico pueden destruirse transcurridos diez años (10). El liquidador de las sociedades comerciales debeconservar los libros y papeles por el término de cinco (5) años, contados a partir de la aprobación de la cuenta final de la liquidación.


El Código de Comercio, en relación con el tema de los documentos y papeles del comerciante establece entre otros aspectos, los siguientes: a) Artículo 48- Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, inventarios y estados financieros engeneral, a las disposiciones de este código y demás normas sobre la materia. Dichas normas podrán utilizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten la guarda de su archivo y correspondencia. b) Articulo 55- El comerciante conservara archivados y ordenados los comprobantes de los asientos de sus libros de contabilidad de manera que en cualquier momento se facilite verificar suexactitud c) Articulo 60- Los libros y papeles deberán ser conservados cuando menos por diez años. Contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ultimo asiento, documento o comprobante. Transcurrido este lapso podrán ser destruidos por el comerciante, siempre por cualquier medio técnico adecuado garantice su reproducción exacta. d) Artículo 68- Los libros y papeles de comercio constituirán plenaprueba en las cuestiones mercantiles que los comerciantes debatan entre sí, judicial o extrajudicialmente. En materia civil, aun entre comerciantes, dichos libros y papeles solo tendrán valor contra su propietario, en lo que en ellos conste de manera clara y completa siempre que su contraparte no lo rechace en lo que le sea desfavorable.
3. La Ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentaci N Andr S Bello
  • Osorio L Pez Pablo Andr S 13001233 Secci N B
  • Andr S
  • Andr s
  • Julia N Andre S Ayala Meza 14215007
  • Universidad Andr s Bello
  • Andr S Bello
  • 1104 VELAZCO ANDR S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS