Titulos valores

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
¿Cómo se transfieren los títulos valores al portador?
Como ya hemos anotado, la transferencia de los títulos valores al portador opera con la simple entrega o tradición. Por lo tanto, un título valor al portador no podrá ser transferido mediante endoso ni mediante cesión de derechos, que constituyen los medios por los que se transfieren los títulos valores a la orden y nominativos,respectivamente.
POR LA FORMA DE EMISIÓN
• Efectos de comercio, que se emiten aisladamente (cheque) y
• Valores mobiliarios o títulos de inversión, que se agrupan en emisiones (acción y obligación).
POR LA NATURALEZA DE SU EMISOR
• Títulos públicos y
• Títulos privados.
POR SU CONEXIÓN JERÁRQUICA
• Títulos principales y
• Accesorios
La jerarquía, las aptitudes y las funcionesdel documentopermiten una forma más fácil de circulación de los derechos. En efecto, en lugar de ceder tales derechos, se transmite el documento como una cosa mueble, el que tendrá incorporado el derecho consignado en él, con lo cual él circula más fácilmente (y más aún en los títulos al portador, lo cual se ampliará al tratarse sobre la legitimación y las reglas o leyes de esa circulación).
CLASIFICACIÓN LEGALEl inciso final del artículo 619 del Código de Comercio señala que los títulos valores pueden ser:
1. De contenido crediticio: son aquellos que incorporan el derecho a una suma determinada de dinero, bien sea originada en una orden de pago, como ocurre con la letra de cambio y el cheque, o en una promesa de pago como es el caso del pagaré.
Los títulos valores que otorgan a su titular underecho crediticio a la vez que le confieren la calidad de accionista, socio o participe de una persona jurídica, como sucede con las acciones, se denominan títulos corporativos o de participación también llamados societarios, estos confieren a su titular la calidad de miembro o socio de una corporación o sociedad, con el conjunto de derechos que esta calidad imprime. Ejemplo típico de este tipo detitulo valor son las acciones de las sociedades anónimas.
2. De tradición o representativos de mercancías: incorporan un derecho de propiedad sobre mercaderías, donde la transferencia del titulo conlleva el traslado de la propiedad, y por ende el derecho exclusivo de disponer de la mercancía que se especifica en el titulo, el certificado de deposito, la carta de porte y el conocimiento de embarqueson los ejemplos mas representativos de esta clase de títulos.
El contenido funcional de este tipo de títulos viene expresado por tres propiedades:
• La transmisión del documento tiene la misma eficacia que la entrega material de las mercancías que representan (traditio)
• La posesión atribuye a su tenedor la posesión de la mercancía (posesión mediata)
• La posesión atribuye a su tenedor underecho de disposición sobre la mercancía.
JURISPRUDENCIAS
TÍTULOS VALORES. Atribuciones del legislador para señalar las reglas de circulación. No puede el girador abusar de las posibilidades que la leyde circulación del título le ofrece, y por tanto, si bien está llamado a decidir en principio si cruza o no el cheque que expide, o si exige o no su abono en cuenta, debe retirar talesrestricciones si así lo solicita la persona a cuyo favor se expide el cheque. La facultad del librador de restringir la negociabilidad a la forma de pago del cheque no tiene un carácterabsoluto y se justifica en la medida en que mediante las restricciones se protege al mismo beneficiario del instrumento negociable, evitando que sea cobrado con facilidad por un tenedor ilegítimo. En lo relativo a pagos quetengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestacionesque le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventoslesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad.
Corte Constitucional.
TÍTULOS VALORES. Legitimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS