Titulos valores

Páginas: 43 (10576 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CIRCULACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

TÍTULO II DE LOS TÍTULOS AL PORTADOR

CARACTERES Y EFECTOS DEL TÍTULO AL PORTADOR

ARTÍCULO 22°.- Título Valor al Portador

1. Titulo valor al portador es el que tiene la cláusula "al portador" y otorga la calidad de titular de los derechos que representa a su legítimo poseedor. Para su transmisión no se requiere de más formalidad que su simpletradición o entrega.
2. La indicación del nombre de persona determinada en un título valor al portador no altera la naturaleza de éste; ni genera obligaciones para aquélla, salvo que se trate de una intervención para asumir alguna obligación.

Considera Satanowsky, que el título al portador es la expresión más perfecta de los títulos valores, en cuanto la formalidad tiende a asegurar elcarácter literal y a veces abstracto del título y porque éste vale por lo que en él figura en razón de la incorporación.

Con referencia a esta clase de títulos, el ser innominados y la inserción de la cláusula respectiva les confieren su carácter propio.

La facilidad y rapidez de su circulación quedan promovidos por el hecho de la falta de indicación de un sujeto que sea el dueño del título,ya originario o derivado, lo que se vincula con la transmisión eficaz, con poder de exigibilidad, mediante la simple tradición.
Para ascarelli, la característica conocida y tradicional de los títulos al portador es que la posesión del título se transmite por la tradición, como en las cosas muebles en general.
La concepción originaria de la circulación del título al portador arranca delderecho galo, que con un concepto materialista daba especial importancia a la charla, en la que se veía un cofre conteniendo el derecho, de manera que el instrumento fácilmente se concebía como una cosa mueble, sujeta a las reglas correspondientes y, por tanto, a la máxima posesión vale título.
En concepto de Saleilles, el título al portador es el título especialmente apto para la circulación de loscréditos y es el que mejor responde a la necesidad esencial del tráfico moderno de facilitar la negociación de todo elemento patrimonial, trátese de obligación o de derecho real.
Mediante esta clase de títulos se ha logrado hacer realidad el propósito de dotar a la obligación de un valor desvinculado del sujeto, incorporándola a una forma material que habilita para la transmisión como underecho de propiedad. La nota de la incorporación del derecho al título destaca nítidamente en esta clase de documentos y, por lo tanto, la materialización del derecho y su tratamiento como una cosa.
Los títulos al portador pueden incorporar derechos de muy diversa clase:

a) Los que incorporan un derecho societario como las acciones al portador emitidas por las sociedades anónimas (aunque en elPerú, el art. 51 de la Ley General de Sociedades sólo admite la emisión de acciones nominativas);
b) Los que incorporan un derecho real (obligaciones hipotecarias al portador, arts. 190, 203, inc. 2, Código de Comercio; certificados de depósito, art. 197, inc. 2, Código de Comercio);
c) Los obligacionales, que pueden dividirse, a su vez, en dos grupos: los que otorgan derecho a exigir el pago deuna suma de dinero y los que incorporan un derecho a otra prestación que no sea monetaria. Entre los primeros estarían los cheques, las obligaciones de sociedades, los cupones al portador. Entre los segundos, los que se refieren a la entrega de cosas, como serían el resguardo de depósito, el conocimiento de embarque, o a la realización de una obra o de un servicio, como la carta de porte.

Delo dispuesto en el art. 22 de la Ley resultan los siguientes efectos:
a) En cuanto a la transmisión, la simple tradición material del título al portador representa su ley de circulación y la posibilidad del ejercicio del derecho que de él emerge. Para Ascarelli, en la tradición hay un negocio jurídico bilateral en el que toma parte tanto el tradens como el accipiens.

Si bien la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS