titulos valores

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TÍTULOS VALORES EN EL DERECHO COMPARADO
Los títulos valores existen en todos los estados, sin embargo, es claro que en todos los estados no se encuentran regulados todos los títulos valores. Los títulos valores se encuentran regulados y estudiados por el derecho cartular o cambiario. El derecho cartular o cambiario peruano se caracteriza porque la ley vigente de títulos valores regula todos lostítulos valores. Lo que no ocurría con la anterior y primera ley de títulos valores peruana contenida en la ley 16587.
LA LETRA DE CAMBIO EN EL DERECHO COMPARADO
Algunos títulos valores son mas importantes que otros, en tal sentido estamos en la obligación de dejar constancia que en el derecho comparado el título valor o título de crédito mas importante es la letra de cambio, que es el primeroque apareció en la historia.
LEY N° 16587
Fecha de promulgación:  (15/06/1967)
Artículo 1º al 22
SECCION PRIMERA DE LOS TITULOS-VALORES EN GENERAL
TITULO I REGLAS BASICAS
Artículo 1º. El documento que represente o contenga derechos patrimoniales tendrá la calidad y los efectos del título-valor sólo cuando esté destinado a la circulación, reúna los requisitos formales esenciales que, porimperio de la ley, le correspondan según su naturaleza. Si faltare alguno de dichos requisitos, el título-valor perderá su carácter de tal, quedando a salvo los efectos del acto jurídico que hubiere dado origen a su emisión o transferencia.
Artículo 2º. El texto del documento determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones indicados en el título-valor, o en hoja adherida a él en casonecesario. El primero que utilice la hoja adherida deberá cuidar que su firma comprenda el documento y la hoja.
Artículo 3º. Si el importe del título-valor estuviere expresado en palabras y en cifras, en caso de diferencia prevalecerá la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviere indicada varias veces en palabras o en cifras, el valor del documento será el señalado por la suma menor.Artículo 4º. Las personas naturales o jurídicas pueden, además de su firma, usar medios mecánicos o electrónicos de seguridad para la emisión, aceptación o circulación de los títulos-valores.
TITULO II DE LOS TITULOS AL PORTADOR
Artículo 23º. Título al portador es el que tiene la cláusula al portador y se transmite por simple tradición. La inserción del nombre de persona determinada en el título noaltera la naturaleza de éste.
Artículo 24º. El título al portador que contenga la obligación de pagar alguna cantidad de dinero no puede ser emitido sino en los casos permitidos expresamente por la ley. El que se emita en contravención a lo dispuesto en este artículo no tendrá la calidad de título-valor. El emisor será sancionado con multa de un tanto
Artículo 25º igual al importe del títuloemitido. º.- El emitente queda obligado a pagar al tenedor de buena fe el título que haya emitido, aun cuando éste hubiere entrado en circulación contra su voluntad.
TITULO III DE LOS TITULOS A LA ORDEN
Artículo 26º. Título a la orden es el emitido con la cláusula a la orden, a nombre de persona determinada y puede ser transmitido por endoso. La cláusula a la orden puede ser omitida en los casosexpresamente autorizados por la ley.
Artículo 27º. La transmisión del título a la orden por cesión, o por cualquier otro medio legal diverso del endoso, transfiere al adquirente, con el documento, todos los derechos que éste confiere; pero lo sujeta a todas las excepciones personales que el obligado habría podido oponer al cedente antes de la transmisión. El cesionario tiene derecho a exigir delcedente la entrega del título.
Artículo 28º El que justifique que un título a la orden le ha sido transmitido por medio diferente del endoso puede exigir que el juez haga constar la transmisión en el documento mismo o en hoja adherida a él. En caso de oposición, ésta se tramitará como incidente.
TITULO IV DE LOS TITULOS NOMINATIVOS
Artículo 29º. Título nominativo es aquel expedido en favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS