Titulos Valores

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
CERTIFICADO DE BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA Y MONEDA NACIONAL

Una de las reformas más importantes que trae la nueva legislación es que no sólo queda circunscrita a los títulos valores tradicionales, sino que se abre el universo cartular para incorporar a otros títulos valores, como: el certificado bancario de moneda nacional o extranjera, el titulo de crédito hipotecario negociable,conocimiento de embarque y la carta de porte; y una serie de valores mobiliarios.
Así en el ordenamiento jurídico peruano, el certificado bancario de moneda extranjera fue regulado por primera vez con el decreto ley n° 22038, durante el primer gobierno del Gral Francisco Morales Bermúdez, en la segunda etapa del régimen militar. Resulta interesante el comentar uno de los considerandos del mencionadodecreto ley donde se establece que para hacer viable el fomento de ahorro y la captación de recursos externos es necesario permitir a los residentes y no residentes en el país, que puedan ahorrar en moneda extranjera en modalidades que, además de una adecuada renta; les asegure inmediata liquidez intangibilidad de dichos recurso y las máximas facilidades a través del sistema bancario en general.Este título valor se encuentra regulado en los artículos 217° al 222° de la ley de títulos valores (Ley 27287) y el certificado de moneda nacional por el articulo 223°

CONCEPTO: El certificado bancario es un titulo valor que tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacional obtener rápidamente fuentes de financiamiento, mediante la captación de fondos delpúblico. El esquema es el siguiente: una persona entrega un monto determinado de dinero (ya sea en moneda nacional o extranjera) a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el título valor llamado certificado bancario. Este título valor, que puede ser al portador o a la. Orden, contiene una obligación de pago a cargo de la empresa emisora, la misma que será exigible una veztranscurrido el plazo previsto en el certificado bancario.
Estos títulos valores solamente pueden ser emitidos por las empresas del sistema financiero nacional, debidamente autorizadas para ello por la Superintendencia de Banca y Seguros. Asimismo, se caracterizan por ser emitidos contra !a recepción del impone que representa dicho documento cambiario, por lo que es necesario el recibo del dinero porparte de la empresa emisora para que proceda a la expedición y entrega del respectivo certificado bancario. Cabe agregar que tos certificados bancarios no se pueden emitir contra créditos puesto que se requiere el ingreso a la caja de la empresa emisora de la suma que representa el título valor.

SUJETOS INTERVINIENTES

En un certificado bancario necesariamente participan dos sujetos:
El emisorEl beneficiario o tenedor
Adicionalmente pueden participar:
El garante
El endosante
El endosatario

EMPRESAS AUTORIZADAS PARA EMITIR CERTIFICADOS BANCARIO

El certificado bancario puede ser emitidos solo por empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas para ello según la Ley General del Sistema Financiero, Ley n° 26702. En estos títulos valores, la entidad financiera como agenteintermediario se encarga de recibir montos dinerarios para posteriormente emitir el respetivo certificado.
De acuerdo con el artículo 218° de la Ley su emisión debe darse en papel de seguridad. Para tal efecto, las entidades financieras deben adoptar las medidas tendientes a garantizar la autenticidad de este tipo de documentos cartulares, dado que se encuentra en una inmejorable posición paraofrecer un servicio más idóneo.
CONTENIDO DEL CERTIFICADO BANCARIO
La denominación de certificado bancario y la indicación de si se trata de un titulo valor expresado en moneda extranjera o moneda nacional.
El lugar y fecha de emisión
Si los certificados bancarios han sido emitidos al portador
La indicación del importe que representa.
El plazo de vigencia del título valor o su fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS