titulos valores
CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS VALORES
YENNESSY PAOLA ARROYO VASTRO
DR. MARCO ROJAS
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
10 DE SEPTIEMBRE DE 2012
INTRODUCCION
Normalmente lo que motiva cualquier invención es la necesidad y los títulos valores no fueron la excepción, desde losalbores del hombre primitivo se fueron desarrollando formas de intercambiar beneficios por otros con mecanismos como el trueque; pero cuando estos beneficios incluyeron el lucro y resultaron en la creación de una forma primitiva de moneda corriente, solo la figura de los títulos fueron los que lograron cubrir la necesidad de poder efectuar transacciones comerciales generosas sin la necesidad deexponer los montos en especie sino en un documento que los representaba y que permitían ser cobrados en otro lugar de forma segura, por esto, los títulos valores son indispensables en nuestra economía y comercialización que maneja desde transacciones pequeñas hasta montos exorbitantes que dinamizan a una región; Basados en esta importancia, elaboramos un trabajo en el que se evidencian lascaracterísticas especificas y especiales de los mismos.
LOS TÍTULOS VALORES
Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.
Pero a nivel jurídico, es básico anotar que dentro de ladefinición de esta perspectiva es posible visualizar los caracteres típicos del título valor y las diferencias con otros documentos no sometidos a la disciplina cartular. En éste sentido se destaca la definición de Vivante, según la cual "el título de crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo"
Por su parte Ascarelli dice que el "título decrédito es aquel documento escrito y firmado, nominativo a la orden o al portador, que menciona la promesa unilateral de pago de una suma de dinero o de una cantidad de mercadería, con vencimiento determinado o determinable; o de consignación de mercadería o de títulos especificados y que socialmente sea considerado como destinado a la circulación, así como aquel documento que constate, con la firmade uno de los directores, la calidad de socio de una sociedad anónima".
CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS VALORES
Los títulos valores por su importancia y manejo comercial, presentan condiciones que facilitan su desarrollo y manejo, así como su evolución, transformación y gestión efectiva que supone nuevos mecanismos de crecimiento y manejo.
Autonomía
Esta característica permiteobtener confianza en el manejo y desarrollo del mercado, así como en la estructuración del mismo de manera consistente para lograr un fin particular y específico. Según esto, al haber confianza se dinamiza la relación cambiaria y la misma se ve incrementada y desarrollada de manera consistente y efectiva, así como funcional.
Esta condición de autonomía tiene una doble faz, toda vez que ""Todosuscriptor de un título valor se obligará autónomamente. La circunstancia que invalida la obligación de alguno o algunos de los signatarios, no afectará las obligaciones de los demás". Pero, según ésta condición, la autonomía tiene además dos caras: autonomía activa y pasiva.
Autonomía Activa corresponde al legítimo tenedor, considerado éste dentro de un derecho desenlazado de las relaciones jurídicasque sirvieron de causa en la creación o en la negociación y de las cuales no fue parte.
Esta autonomía permite que quien adquiere el título valor de acuerdo con la ley de su circulación, no soporte las vicisitudes propias del cesionario, librándose, por tanto, de las contingencias que se deriven de la posición jurídica del derecho-habiente. La situación de adquirente de derecho, a título...
Regístrate para leer el documento completo.