Titulos Valores
ANTECEDENTES
La historia del Derecho cambiario tiene su origen en la Italia Medieval, con el origen de la Letra de Cambio concebido como un contrato de cambio trayecticio.
La Teoría General de los Títulos Valores es una elaboración conceptual de las escuelas comercialistas alemana e italiana.
La conceptualización de los títulos valores se inicia con SAVIGNY que incorporóla idea de la incorporación del derecho al documento, más tarde BRUNNER agregó la nota de la literalidad y finalmente JACOBY añadió el elemento de la legitimidad.
La fórmula quedó integrada por CESARE VIVANTE al conceptualizar a los títulos valores como:“Documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna”
En América Latina fue México el primer país queincorpora al derecho positivo la disciplina legal de los títulos valores en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de 1932
DENOMINACIÓN DE LOS TITULOS VALORES
No hay uniformidad ni en la doctrina ni en la legislación.
En Francia: Se utiliza la denominación “Efectos del Comercio” para denominar a los títulos de corto plazo: Letras de Cambio y Cheque y Valores Mobiliarios para denominartítulos a largo plazo como las acciones y los bonos.
En Italia: Se les denomina títulos de créditos
En España: Títulos de crédito
En Estados Unidos: Títulos Valores
En El Salvador: Títulos Valores
Conceptos de Títulosvalores:
“Es un documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo” Cesare Vivante.
“Es un documento que contiene una promesa de pago exigiblepor cualquier poseedor de buena fe, al que no podrán oponerse excepciones personales derivadas del anterior poseedor” Manuel Broseta Pont.
“Es un documento sobre un derecho privado, cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión del documento” Joaquin Garrigues.
“Son títulos valores los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos seconsigna”. Art. 623 Código de Comercio salvadoreño, vigente.
Características de los Títulosvalores.
Incorporación
El derecho que deriva del título valor se encuentra como adherido al título, sin el cual este derecho no puede circular.
Título-Valor = El derecho unido indisolublemente al documento que lo contiene, sin el cual no puede hacerse valer.
Se le llama también compenetración o inmanenciaLa incorporación del derecho al documento hace más fácil y segura la circulación de los derechos: La cesión de derechos se convierte en una transferencia de cosas muebles, evitando las reglas de la cesión de créditos.
El título valor puede incorporar derechos de distinta naturaleza:
Derecho de Crédito= Letra de Cambio, Pagaré y el Cheque
Derecho de Participación= Acciones y los BonosDerechos sobre determinadas mercaderías= Certificados de depósito, carta de porte
Literalidad
Los derechos y correlativas obligaciones deben constar por escrito en el documento o en hoja adherida a él, porque son los términos señalados en este los que determina el contenido y los efectos de tales derechos.
El alcance y modalidades de los derechos y obligaciones incorporados en el título valor, estándeterminados por el texto del mismo.
Autonomía
El poseedor de buena fe ejercita un derecho propio, que no puede ser restringido o destruido en virtud de las relaciones existentes entre los anteriores poseedores y el deudor.
Cada uno de los sucesivos titulares del documento resulta vinculado en forma originaria con el obligado. Existe una relación real y objetiva. Art. 770 Cód. Comercio.
Porla autonomía, el tenedor del título valor aparece acreedor originario del obligado y no como un sucesor de quien lo precedió en la titularidad del documento, independiente del derecho de los anteriores, al que no afectan las relaciones que hayan podido existir entre deudores y los tenedores precedentes, y al que no se le pueden oponer, por tanto, las excepciones personales de éstos.
La...
Regístrate para leer el documento completo.