Titulos Valores

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
TITULOS VALORES (KARLA)

Son documentos mercantiles, de naturaleza especial,cuya regulación obedece a la necesidad de facilitar y sobre todo garantizar su circulación , dicho de otra forma de permitir que pasen de unas manos a otras, dando al adquirente plena garantía en cuanto se refiere a los derechos que se derivan del título que adquiere.

Son instrumentos jurídicos negociables queresponden a las exigencias de las características del Derecho Mercantil de celeridad, seguridad y crédito.

Son instrumentos que se tienen concebidos para la circulación rápida en el mercado de valores, del crédito y valor que conlleva, con seguridad jurídica que impone las formalidades con que están dotados, para su valides regulados por la ley, en cuyo título valor está incorporado un crédito oun derecho. Estos son considerados bienes muebles.



CARACTERISTICAS DEL TITULOR VALOR (KARLA)



1.- Autonomía: El poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido Es un titulo independiente del negocio que le dio origen, no requiere de otro (s) documento (s), que explique su contenido. Tiene vida propia.
2.- Literalidad: Traduce un derecho literal, es el derecho queresulta del titulo. El titulo tiene incorporado un derecho de crédito o valor, que es el objeto y los derechos y obligaciones de las partes, que son los sujetos activos y pasivos del titulo, se limitan y extienden de acuerdo a lo expresado en el propio documento.
Determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a el. El monto del título determina el límite del derecho.3.- Legitimidad: Este legitima a su tenedor a ejercer los derechos de crédito en el incorporado y a disponer del mismo como mejor convenga a los intereses de su tenedor legítimo.

La persona queda legalmente facultada, por el solo hecho de la tenencia, a ejercer el derecho incorporado en el título (títulos al portador); o por constar como titular del derecho incorporado al título (títulosnominativos). El que detenta el título es el poseedor legítimo del mismo.
4.- Abstracción: Tiene su propia causa dado lo cual, el titular no requiere de pruebas respecto a los motivos que le dieron origen a la expedición del mismo, para ejercer los derechos correspondientes, ni cabe tampoco al deudor excepcionarse de su cumplimiento mediante defensa externas al contenido del título.5.- Circulación: Estos nacen para circular. La restricción o prohibición de la circulación de un titulo implica su degradación jurídica y económica, ya que estaría imposibilitado a cumplir su principal función de movilizar su riqueza.

Quien posee un título valor, es dueño del derecho contenido en él (se dice que el derecho se incorpora al título porque el título «es» el derecho). el documentocontiene un derecho.
6.- Incorporación: Se presenta la incorporación de un derecho al documento lo cual plantea consecuencias tan definitivas que el derecho no puede ser ejercido ni transferido independientemente del papel. De esta incorporación se desprende lo siguiente:
a) El derecho nacido del titulo se adquiere mediante la adquisición de un derecho sobre el documento.b) Con la transferencia del documento se transfiere necesariamente el derecho.

c) Sin la presentación del documento no puede obtenerse el cumplimiento de la misma.

d) La destrucción del documento trae consigo la perdida del derecho.

e) No es posible, prenda, secuestro o embargo del derecho, si no se ejerce la medida sobre el titulo.




7.- Falta de Novación:Cuando se suscribe un titulo – valor, no se esta pagando una deuda previa, se esta creando un cambio de ella una obligación nueva, únicamente se está suministrando al acreedor un titulo negociable, que le facilite el traspaso y el cobro de la deuda primitiva.




8.- Negociabilidad: Esto constituye la razón fundamental de su existencia. Al titular se le permite negociar con sus créditos, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS