titulos valores

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

TALLER

1. ¿Cuáles fueron las circunstancias que dieron origen a los títulos valores, en qué lugar y época tuvieron origen?

Las circunstancias que dieron origen a los títulos valores:
-Motivo: por la necesidad del comercio, de crear estrategias más ágiles sin tanta solemnidad, inseguridad, que hacía que los comerciantes fueran victimas de atracos. Los bancos se idearon la forma de darseguridad y que los negocios fueran más agiles y lo suficientemente sencillos, se creó el contrato de cambio Trayecticio el cual contenía 2 cláusulas que se explicaran más adelante, en donde se le daban 3 ejemplares por si eran objeto de atraco, a través de este contrato era una obligación que tenía quien recibía (BANCO) para el cumplimiento del transporte de dinero.

El lugar en que se originólos títulos valores fue en Europa, Italia y Francia.

La época en que tuvieron su origen: fue en el siglo 12, aunque se cree que en Grecia, Felicia, Cartago dieron origen, pero no existe evidencia de tal hecho.


2. ¿Cómo se denomina el contrato que inicialmente dio origen a los títulos valores, cuántas cláusulas tenía y que se disponía en ellas?

El contrato que inicialmente dio origen alos títulos valores fue: Contrato de Cambio el cual era un negocio plurilateral.

Contenía 2 cláusulas, lo que se disponía en ellas era:
Clausula Primera: denominada cláusula de valor, en la cual una persona generalmente un banco, hacía constar que recibía una suma de dinero de su cliente y que se obligaba a devolver esa suma de dinero al cliente o a quien este ordenara.
Clausula segunda:llamada Trayecto Loci, mediante la cual la persona que recibía la suma de dinero se obligaba a entregar la suma de dinero en una ciudad distinta, en la moneda vigente de esa localidad.
El banco entregaba al cliente copia del contrato y una carta dirigida a su corresponsal de la otra ciudad para que entregara la suma de dinero al portador.

3. ¿Qué otras denominaciones se le dan a los derechos detítulos valores?
Otras denominaciones:
La primera denominación fue: PAPELES O EFECTOS DE COMERCIO, creada por los franceses, para referirse a unos documentos que tienen un privilegio, que facilitan la movilización de comercio.
Los españoles también la llamaron así inspirados en el derecho francés; también se denominaba así en el Código de Napoleón, en las ordenanzas de Bilbao en 1737 se llamóordenanzas de títulos valores el cual eran 7 partidas.
La trajeron a Colombia los españoles, PAPELES O EFECTOS DE COMERCIO, rigió en Colombia hasta 1971, rigió desde la conquista hasta la república.

La segunda denominación llamada: TITULOS DE CRÉDITOS, fue dada por los italianos, acogida por México, argentina, eran documentos que contenían créditos en Colombia no opero esta denominación.

Latercera denominación fue: INSTRUMENTOS NEGOCIABLES, es adoptada por el derecho anglosajón, derecho inglés, derecho norteamericano, adoptada por Colombia con la ley 46 de 1923, todo documento escrito se llamaba Instrumento, aquí podemos ver que tenía 2 nombres, PAPELES O EFECTOS DE COMERCIO E INSTRUMENTOS NEGOCIABLES.

La cuarta denominación fue: TITULOS VALORES dada por los alemanes, losdocumentos son un valor, lo tiene por sí y por sí mismo, como si fuera una joya se consideraba.


4. ¿Cuáles son las funciones de los títulos valores?

FUNCIONES DE LOS TITULOS VALORES.
Función Económica: porque con ellos circula el dinero, circulan las mercancías, con un procedimiento especial y ágil como lo requiere todos los negocios en el comercio, con menos formalidades.
Función Jurídica:porque con estos documentos se da certeza y seguridad al derecho incorporado al documento. Porque este no puede ser incierto, sujeto a ninguna condición, si tiene condición se tiene por no escrito.




5. ¿Cuáles son las denominaciones que la ley le asigna al negocio jurídico que da origen a un título valor?

Las denominaciones que la ley asigna al negocio jurídico que da origen al título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS