TITULOS VALORES

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
TITULOS VALORES
¿Cómo está Constituido?
Están constituidos por aquellos instrumentos en los cuales no se puede ejercer el derecho si no se posee el documento, como sucede con el título valor más perfecto que existe, que es un billete de Banco.
Se denomina titulo-valor a todo documento necesario para el ejercicio del derecho reflejado en el. Para el cumplimiento de la prestación reflejada en eltitulo-valor es necesaria su presentación. Esto se debe a la conexión entre derecho y titulo.
Por otra parte,  son documentos concebidos para la circulación rápida en el mercado de los valores del  crédito y conlleva con la seguridad jurídica que imponen las formalidades con que están dotados para su validez regulada por la ley.
Es importante destacar que la Ley de Titulo Valores, establece en el,Artículo 1°.- Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrán la calidad y los efectos de Título Valor, cuando estén destinados a la circulación, siempre que reúnan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, les corresponda según naturaleza. Las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado no afectansu calidad de título valor. Si le faltare alguno de los requisitos formales esenciales que le corresponda, el documento no tendrá carácter de título valor, quedando a salvo los efectos del acto jurídico a los que hubiere dado origen su emisión o transferencia.
Los títulos valores son actos mercantiles que el sistema jurídico venezolano reconoce y regula en el Código de Comercio, en el Articulo 2Numeral 13 establece que son Actos Objetivos de Comercio, es decir haciendo abstracción a las personas que participan en el negocio jurídico-mercantil correspondiente.


“Todo lo concerniente a letras de cambio, aún entre no comerciantes; las remesas de dinero hechas de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio; y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantessolamente, o pactos de comercio de parte del que suscribe.
Ahora bien, en Venezuela existe una Ley de Títulos de Valores y El Código de comercio, que entre ambos van a regir la materia, en cuanto al cheque, una letra de cambio un aval, una fianza entre otros.
Caracteres básicos.
Son tres los caracteres de los títulos valores:
Transmisibilidad: Es la nota característica común por lo que concurre en todoslos títulos valores. Si no concurre, no se tratará de un título valor.
Incorporación del derecho al título: En todas las categorías de título valor se produce una incorporación de un elemento inmaterial que es el derecho, a un soporte físico que es el título. Los efectos de esa asociación se perciben en una doble variante.
En primer lugar, en el ejercicio del derecho puesto que si se pretendeejercitar el derecho incorporado es imprescindible presentar el título. En segundo lugar nos encontramos que para transmitir el derecho incorporado al título a un tercero se le tiene que transmitir el título al que se incorpora el derecho correspondiente.
Autonomía del derecho incorporado: En la totalidad de los títulos valores, el derecho que se incorpora al título es autónomo de la relación causalsubyacente determinante de la emisión del título valor.
Esta autonomía puede concurrir de forma completa o incompleta dependiendo del título. Un ejemplo de título valor completamente autónomo lo constituye una letra de cambio mientras que un ejemplo de título valor incompletamente autónomo lo constituye una acción representada en papel.
Elementos Esenciales de los Títulos Valores.
1 Autonomía. Setrata de un titulo autónomo e independiente de cualquier negocio que pudiera haberle dado origen. Se basta por si mismo. No requiere de otros documentos que expliquen su contenido. Tiene vida propia. El titulo de crédito esta orgánicamente destinado a la circulación, es su función natural.
Para fortalecer la aptitud circulatoria, como función natural del titulo, ha sido elaborado el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS