TITULOS VALORES

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Ejercicio A Letra de cambio
ACEPTADA Fecha: 13 MAYO 2015 No. Por $ 10`000.000
PEPITO PEREZ cc 8745678
Céd o NitCéd o Nit33020449580[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]4000020000[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]

Céd o NitSeñor(es): PEPITO PEREZ
El 18 De OCTUBRE Del año 2015
Se servirá (n) ud.(s)pagar solidariamente en BOGOTA
poresta única de cambio sin protesto, excusado el aviso de rechazo a la orden de: FLORINDO FLOREZ
La cantidad de: DIEZ MILLONES ($ 10`000.000 )
Pesos m/l en 5 cuota (s) de $ 2’000.000 , mas interese durante el plazo del CIENTO VEINTE MIL (120.000 %) mensual y de mora a la tasa máxima legalautorizada.
GIRADOS DIRECCIÓN ACEPTANTES TELÉFONO ATENTAMENTE
FRANCISCO BERMUDEZ
1 CR 68 No 17 - 22 453 34 56 2 3 EJERCICIO B
¿Qué es un título valor y cuáles son sus requisitos generales?
Podemos observar que nuestra legislación colombiana precisamente en el código de comercio en el título III, capítulo I encontramos el régimen de títulos valores y el articulo 619 nos define que es untítulo valor, se establece como un documento necesario que sirve para legitimar el ejercicio de un derecho que es literal y a su vez autónomo que se incorpora en los mismos. Estos títulos valores pueden ser crediticios, corporativos y de tradición.
De dicha definición podemos extraer las características definitorias que representan los títulos valores, podemos observar de esta manera las siguientes:Necesidad: se puede entender que si no existe el documento no existe el título, por eso es necesario la existencia física del documento para su nacimiento, conservación y disfrute del mismo, de no existir no podría hacerse este efectivo.
Incorporación: Es la materialización del derecho en dicho documento, es decir “darle cuerpo al derecho”.
Literalidad: Se refiere a la escritura para expresarque en el titulo valor hay contenido un derecho que tiene que ser expreso, es decir delimita la extensión del título. Por eso lo que está escrito se exige lo que no está escrito no existe.
Autonomía: Se entiende que los derechos derivados de dicha acción cambiaria son autónomos frente a las relaciones causales, es decir, hay independencia de las partes frente a los derechos que se transfieren almomento de circular el título valor, de esta manera cuando alguien adquiere el título valor adquiere también un derecho independiente al que fue el tenedor anterior.
Legitimación: Se entiende como la facultad que tiene el tenedor de un título valor para poder ejercer los derechos allí incorporados.
Teniendo en cuenta lo anterior los títulos valores también presentan una importancia o función enel mundo jurídico, así lo podemos establecer según el libro Títulos valores y liquidación de intereses de Gabriel Antonio Pérez Ardila destacamos las siguientes:
Función de seguridad y certeza: Debido a que los T.V permiten la movilización de derechos con seguridad, esto con el fin de evitar hurtos que en la antigüedad era común a los mercaderes de esa época.
Función de celeridad: Facilitan lacirculación dentro del tráfico mercantil por eso en su ley de circulación se clasifican ya sea en nominativos, a la orden o al portador cada uno con sus requisitos para mayor facilidad de cumplimiento de la obligación.
Función probatoria: El T.V por sí mismo es la prueba de que existe, de que hay un físico que nos establece la existencia de un derecho, como debe esta obligación cumplirse, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS