Titulos d ecredito

Páginas: 84 (20863 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
TITULOS DE CREDITO

FUNCIONES ELEMENTALES DE LA MONEDA Y EL CRÉDITO

FUNCIÓN COMERCIAL DE LA MONEDA

Recordemos que identificamos como la tercera etapa histórica del crédito (núm. 6), a la monetaria, la cual se distingue por la aparición necesaria, pero espontá¬nea, de una nueva mercancía destinada a permitir la adquisición de otras mer¬cancías, la moneda. Utilidad de cambio que permanecehasta nuestros días, pues, ahora como siempre, la moneda no le sirve a una persona sino para lo mismo que le sirve a cualquier otra: para cambiarla por la satisfacción de sus necesi¬dades o apetencias. La moneda es entonces, por antonomasia, un medio.

Cuando un sujeto adquiere un satis factor, el término generalmente utili¬zado para denominaba esta operación es el de compra, sin embargo,objetiva¬mente, lo que en realidad sucedió fue el cambio de una cosa por otra: monedas por bienes o servicios. ‘El comerciante hace lo mismo, pero en sentido contra¬rio: cambia un bien o un servicio por las monedas de su cliente. En todos los establecimientos comerciales de éste y de cualquier país, permanentemente se están cambiando cosas y servicios por las monedas que entregan los clientes. Laoperación es tan simple como cambiar las monedas que se tienen por lo que no se tiene y se necesita. Éste es, en esencia, el acto de comercio por excelen¬cia, la compraventa mercantil, tan añejo y persistente que su nombre desplazó al de la operación elemental: ya no se llamó cambio sino compra.

EL CRÉDITO PERMITE UNA MAYOR CIRCULACIÓN DE MONEDA
Ahora bien, vimos (núm. 7) que si un sujeto necesita oapetece un satis factor y todavía no tiene las monedas suficientes para adquirirlo (cambiándolo), pero

las va a recibir, bien puede prometer a su vendedor que si le entrega el satisfac-tor, más tarde, cuando reciba el dinero suficiente, se lo pagará; y si éste cree en su palabra dándole crédito a su promesa, se realizará la compraventa, no en el mismo espacio, es decir, no de contado, sino en eltiempo, o sea, a crédito. Que esto suceda depende de múltiples variables, pero cuando sucede, si bien el crédito fue la estructura que permitió el negocio, su eje fundamental siguió siendo la moneda, pues ya sea de contado o a crédito, el cambio se realizará contra monedas y no contra promesas, luego, será necesario que aquellas se entreguen para cerrar el círculo obligacional del asunto.

Deahí que, en nuestra opinión, las monedas, en tanto que instrumentos representativos, no pueden mutar su valor sino que lo que puede cambiar es el número de las unidades que representan. Efectivamente, representen más o menos siguen siendo indispensables para adquirir, cambiándolas, los satis-factores de las necesidades o apetencias del ser humano. Su valor de represen¬tación común permanece, ypermanecerá, incólume. Entonces, la utilidad de la moneda en el comercio es la de ser un instrumento de cambio, al grado que prácticamente no tiene ninguna otra.

El crédito, implica un intercambio en el tiempo y no en el espacio, y no altera la función y utilidad de la moneda, sino por el contrarío, obtiene de ella sus mejores posibilidades porque permite y propicia, un número de cambios conmoneda, mayor al que existiría si los cambios sólo se pudieran hacer de contado. Los vehículos del crédito, que son el objeto de este texto, es decir, sus títulos, completan con enorme fortuna esta conformación utilitaria. Sin em¬bargo, cabe señalar que ellos mismos, o sea, los títulos de crédito, han asumi¬do, por sus peculiares características, algunas utilidades adicionales diferentes a lasseñaladas, las cuales más adelante veremos (núm. 29)

FORMAS DE PRÉSTAMO
De lo anterior resulta que el crédito es simultáneamente un atributo y un acto jurídico típico. Desde el punto de vista de quien lo solícita, es un atributo que refleja su solvencia, buen nombre y prestigio, pues quien le presta tiene razo¬nes para pensar que le pagará. Y desde la óptica del derecho, el crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo : D
  • Diseño Titulo D
  • Titulos Y Operaciones D Creditho
  • Titulos y operaciones d ecredito
  • Nose que titulo ponerle d:
  • NRS-10 TITULO D
  • administracion titulos d evalores
  • Titulo Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS