Titulos y creditos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO

TEMA: TITULOS DE CREDITO
Concepto de títulos de crédito: son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Tipos de títulos de crédito(modalidades): son 14 modalidades de títulos de crédito; letra de cambio, cheque, pagare, obligaciones, certificado de depósito, bono de prenda, certificado departicipación, certificado de vivienda, acciones, conocimiento de embarque, certificado de aportación patrimonial, bonos bancarios, obligaciones subordinadas y certificados de depósitos bancarios.
Clasificación de los títulos de crédito:
1 Atendiendo a la ley que los rige:
Nominados: son aquellos que se encuentran reglamentados en la ley, y son la letra de cambio, cheque, pagare y obligaciones.Innominados: son aquellos que sin tener una reglamentación legal, han sido consagrados por los usos mercantiles.
2 Por el objeto del documento:
Títulos personales o corporativos: son aquellos, objeto principal no es un derecho de crédito, si no la facultad de atribuirle a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación. Títulos obligacionales: es un derecho de crédito, queatribuyen a su titular la acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores. Títulos reales, de tradición o representativos: no consiste en un derecho de crédito, sino en un derecho real sobre la mercancía amparada por el título.
3 Por la forma de creación:
Títulos singulares: son creados uno solo en cada acto de creación. Títulos seriales: son aquellos que se crean en serie,como las acciones y las obligaciones de las sociedades económicas.
4 Por la sustantividad del documento:
Principales: la acción de la sociedad anónima es un título principal. Accesorios: llevan nexo un cupón, se usa para el cobro de dividendos y tienen carácter de título accesorio de la acción.
5 Por la forma de circulación:
Nominativos: son aquellos que designan a una persona como titular ypara trasmitirlos necesitan del endoso del titular. Títulos a la orden: son aquellos que estando expedidos a favor de determinada persona, se transmiten por el endoso y la entrega misma del documento. Títulos al portador: se transmiten por la sola tradición y cuya simple tenencia produce el efecto de legitimar al poseedor.
6 Por efecto procesal:
Eficacia procesal plena: no necesitan hacerreferencia a otro documento o a ningun acto externo, para tener plena eficacia procesal. Eficacia procesal limitada: tener eficacia en un juicio, necesita ser completado con elementos extraños, extracartulares.
7 Por los efectos de la causa sobre la vida del título:
Títulos causales: su causa sigue vinculada al título de tal manera que puede influir sobre su validez y eficacia. Títulos abstractos:una vez creado, su causa o relación subyacente se desvincule de el y no tenga ya ninguna influencia ni sobre la validez del título ni sobre su eficacia.
8 Por la función económica del título:
Títulos de especulación: se especula con los títulos de crédito cuyo producto no es seguro sino fluctuante. Títulos de inversión: se invierte cuando se trata de tener una renta asegurada y con apropiadagarantía.
9 Por la naturaleza de su creación:
Títulos públicos: son creados por el estado. Títulos privados: son creados por los particulares.
FUNDAMENTO DE LA OBLIGACION CAMBIARIA
TEORIAS CONTRACTUALES: indican que el fundamento de la obligación consignada en un título de crédito es la relación jurídica entre el suscriptor y tomador.
TEORIAS INTERMEDIAS: es la vista entre el fundamento dela obligación de dicho contrato no pase a terceras personas.
TEORIAS UNILATERALES: es la explicación del fundamento de la deriva de un acto unilateral.
LA CANCELACION DE LOS TITULOS DE CREDITO
Cuál es el procedimiento de la cancelación? Tiene por objeto la reposición del documento, en virtud de extravió, destrucción robo o mutilación del título nominativo o a la orden, la ley concede dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS