titulos y operaciones de credito

Páginas: 32 (7940 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ANÁLISIS SOBRE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


CAPITULO I
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO



1. NOCIONES PRELIMINARES.


En la historia moderna de la vida jurídico-comercial, uno de los fenómenos de mayor importancia es el nacimiento y desarrollo de esa gran categoría de cosas mercantiles que son los títulos de crédito, “masa que circula con leyes propias sobre el inmensocúmulo de cosas, muebles e inmuebles, que forman la riqueza social.” 1

Puede decirse que en la actualidad un gran porcentaje de la riqueza comercial se representa y maneja por medio de tales títulos. Pero ellos no han surgido en los ordenamientos positivos en forma intempestiva o como meditada relación de los juristas, sin que su desarrollo se ha venido desenvolviendo en la práctica comercial,que ha producido las diversas especies de títulos, para llenar una necesidad comercial típica.

Como no todos los títulos han surgido en el mismo momento de la historia del comercio, su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos, pero desde principios de este siglo los juristas han desarrollado eminentes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general dentro de la cual secomprenda toda esa categoría de documentos llamados títulos de crédito.

Los juristas extranjeros han tropezado con el obstáculo de la ausencia de una legislación unitaria sobre los títulos de crédito, por lo que se han visto obligados a realizar un estudio particular de cada título, para destacar las características fundamentales de la respectiva categoría. En cambio, en el ordenamientopositivo mexicano nos encontramos con la ventaja de que siguiendo las doctrinas mas modernas sobre la materia, ya que aun en aquellos países en que se ha seguido el movimiento de unificación del Derecho Cambiario sobre la base de la Convención de Ginebra, las distintas leyes han sido elaboradas para regular títulos particularmente considerados como la letra de cambio y el cheque; pero no ha llegado aestablecerse legislativamente un tratamiento general para todos los títulos.

1.1 CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

Los títulos de Crédito son cosas mercantiles, definiéndose como “los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan”2. Cabe advertir que los títulos de crédito son cosas absolutamente mercantiles, por lo que su carácter mercantil no se altera porque nosean comerciantes quienes los suscriban o los posean.

Las principales características de los títulos de crédito son:

a) La incorporación: El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, y su ejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título no se puede ejercitar el derecho en él incorporado.

b) La legitimidad: Consecuencia de laincorporación. Para ejercitar el derecho necesario “legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos, el primero de ellos el activo, que consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, la facultad de exigir del obligado en el título el pago de la prestación que en él se consigna. En su aspecto pasivo, legitimación consiste enque el deudor obligado en el título de crédito cumple con su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.

c) La literalidad: El derecho incorporado en el título es “literal”, esto quiere decir que tal derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en él consignado.d) La autonomía: Se dice que el derecho incorporado a un título de crédito es autónomo, porque al ser transmitido aquel título atribuye a su nuevo tenedor un derecho propio y autónomo y consecuentemente el deudor no podrá oponerle las excepciones personales que podría haber utilizado contra el tenedor anterior.

En este caso las excepciones que pueden oponerse en contra de la acción derivada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS