titulos y operaciones de credito

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio, surgida en los albores de la edad media, hasta mediados del siglo XX, fue considerada como el más importante de los títulos de crédito, a tal grado que en torno a ella se elaboro la teoría general de estos documentos, lo que provoco un movimiento de unificación en todo el mundo sobre los principios aplicables a todos ellos, lo que a su vez propicioel surgimiento de una nueva disciplina jurídica, cuyo objeto consiste en el estudio de de los títulos de crédito, de sus causas, efectos , principios, elementos, sujetos y normas regulatorias, disciplina a la que por extensión del nombre de la letra de cambio se le denomina derecho cambiario.
Concepto y Naturaleza Jurídica
Titulo valor obligacional, a la orden y abstracto,que una persona llamada girador emite a favor de otra llamada beneficiario y a cargo de una tercera, llamado girado, para que esta ultima pague una suma determinada de dinero.
En la actualidad si bien formalmente se anota en el contenido de la letra que intervienen el girador, el beneficiario y el girado, el primero puede adopta un doble carácter, que es el de girador- beneficiario ogirador – girado, lo que de hecho convierte a la letra en un documento en el que para su validez únicamente intervienen dos personas.
Como titulo valor la letra de cambio pertenece a una clase especial de documentos a los que se ha denominado constitutivos-dispositivos.
Constitutivo, en razón de que el documento se considera necesario o indispensable para dar nacimiento o paraconstituir un derecho; en este caso el derecho del beneficiario o poseedor legitimo para obtener el pago del importe de letra a su vencimiento.
Dispositivo en razón de que el propio documento también es necesario para acreditar, trasmitir, ejercitar, y en general, para disponer del derecho consignado en el documento.
Elementos Personales Reguladores
Se considera como elementospersonales regulares en una letra de cambio aquellos individuos cuya participación se requiere para que se contribuya y pueda existir jurídicamente la letra. Tradicionalmente se ha considerado que son tres: el girador, el beneficiario y el girador aceptante.
El Girador: es la persona física o moral que crea y emite la letra de cambio; es quien da la orden al girado de pagar una sumadeterminada de dinero. Jurídicamente el acto de crear y emitir una letra se le identifica con el verbo en infinitivo “girar”, y, por eso, a quien lo realiza se le da el nombre de girador. Conforme a la ley, no podrá limitarse o eximirse al girador de la responsabilidades que adquiere con motivo de la creación y emisión de la letra de cambio, como seria entre otras la aceptacióny el pago de la propia letra(artículo 87 de LGTOC).
La firma del girador nunca podrá faltar para que la letra tenga validez. El nombre del girador, aun que a veces se pone para simple efectos de identificación, no se exige por la ley.
El Beneficiario: es la persona física o moral a cuyo favor se emite la letra de cambio, es decir, es aquel a quien normalmente debe pagarse elimporte de la letra . no obstante debe aclararse que la calidad de beneficiario le viene a una persona no del pago de la letra, sino que la misma haya sido girada a su favor, es decir, con independencia de que llegado el momento, le sea o no pagado el importe del documento. De acuerdo con la ley, el beneficiario es el propietario de la letra(artículos 38 y 76 fracción sexta LGTOC) ycomo tal tiene derecho a disponer de ella ya sea endosándola descontándola, negociándola o esperar su vencimiento para proceder su cobro.
El Girado: es la persona física o moral a cuyo cargo se emite la letra de cambio, es decir, es el obligado potencial a pagar este documento. La calidad de girado la reporta una persona en virtud de que la letra es emitida a su cargo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS