Titulos y operaciones de credito

Páginas: 28 (6789 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
LETRA DE CAMBIO
CONCEPTO DE LETRA DE CAMBIO:
Es aquel titulo de crédito en virtud del cual una persona denominada girador emite una orden incondicional de pago a otra persona, llamada girador, para que este le pague una cantidad cierta de dinero a una tercera persona, llamada beneficiario, en un lugar y en un tiempo determinado.

REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO:

1. La mención de serletra de cambio inserta en el texto del documento.

Este requisito se refiere a que los títulos de crédito, conocidos como letra de cambio, deben contener única y exclusivamente la expresión: “letra de cambio”, inserta en el texto del documento, es decir, los títulos que no tengan la expresión letra de cambio, no se constituyen como tales.

2. La expresión del lugar y fecha en que se suscribe.Este requisito es indispensable, pues sin el es imposible determinar, en su caso, la prescripción y la caducidad, entre otros aspectos trascendentales.
Consiste en establecer en el documento el lugar y fecha en que se suscribe dicha letra de cambio, pues en su defecto, si no se satisface con este requisito no producirá efectos cambiarios.
El lugar del documento en que se asiente el lugar y fechaen esta clase de títulos de crédito es irrelevante, siempre y cuando se establezcan en el mismo

3. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero.

Este requisito es un requerimiento de pago que hace el girador de manera incondicional al girado en beneficio de otro, al cual, se le denomina beneficiario.
La incondicionalidad de la orden no deriva de que estasituación se estipule expresamente en el texto de la letra, sino de que en la orden no aparezca ninguna condición

4. El nombre del girado

Si la letra es una carta dirigida a un sujeto con quien el girador mantiene una relación subyacente, entonces es evidente que si la letra carece de girado, si se omite el destinatario de la orden no hay triangulación y el papel no surte como letra de cambio.
Elgirador tiene la facultad de designar dos o mas girados a fin de que si uno no acepta la orden, el otro pueda aceptarla. El girador puede designarse a si mismo en calidad de girado, lo que origina consecuencias peculiares.
Por criterio de la Corte se ha establecido que el nombre del girado, no es un requisito esencial, sino lo será solo su firma.

5. El lugar y época de pago

Si no seestipula el lugar de pago se tendrá como tal el domicilio del girado, y si tuviere varios, el pago se podrá exigir en cualquiera de ellos, a elección del tenedor, si la letra consigna varios lugares para el pago, se tendrá que el tenedor lo puede exigir en cualquiera. La omisión de la fecha de pago, la presunción legal es que la letra vencerá a la vista.
En caso de litigio, por supuesto que el lugaradecuado para el emplazamiento es el designado en la letra a fin de hacer el pago.

6. El nombre de la persona a quien a de hacerse el pago

La letra no se puede emitir al portador sino que necesariamente debe ser normativa, con la sanción general, en caso de omisión, de que ese papel no surta efectos de letra, si la letra se emite en “blanco” el tenedor puede llenarla para suplir ladeficiencia y colmar el requisito formal antes de presentarla.

7. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

La firma es la forma en que un sujeto manifiesta su voluntad de querer obligarse cambiariamente; sin esta manifestación no se contrae la obligación, y si ésta no se contrae no existe el titulo de crédito.

La firma es el requisito verdaderamenteindispensable para que un titulo de credito nazca en el mundo del derecho.

La letra de cambio debe cumplir con el requisito esencial de la firma del girador, por que es un elemento en esencia formalista, es decir, por el que la forma de la letra constituye su propia sustancia, al grado que, cuando falta, el contenido del documento carece de valor jurídico.

LA ACEPTACIÓN

La aceptación es el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS