Titulos y operaciones de credito

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
4. Títulos y operaciones de crédito
4.1 Generalidades de los títulos de crédito
Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna y que están destinados a circular.
Generalidades de los títulos de crédito
Documentos: son una especie dentro del género de documentos pero no todo documento es título de crédito. Las obligaciones puedencontraerse verbalmente o bien hacerse constar por escrito, el documento, papel o escrito es un medio probatorio de la existencia de la obligación.
Incorporación: Para ejercitar el derecho se necesita exhibir el título; cuando es pagado, debe restituirse; la transmisión del título implica transmisión del derecho. Es decir, para hacer efectivo el derecho, para transmitirlo, para darlo en garantía, serequiere que esos casos recaigan sobre el título mismo.
Literalidad: El deudor se obliga en los términos del documento, es decir, las palabras escritas en el titulo fijan el alcance, contenido y modalidades de la obligación.
Autonomía: Cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente del de los anteriores tenedores. El deudor no puede oponer al último tenedor lasexcepciones que pueda tener contra los poseedores anteriores.
Circulación: los títulos de crédito están destinados a circular, a transmitirse de una persona a otra. La ley considera que no son títulos de crédito los documentos que no están destinados a circular.
Legitimación: para que el tenedor de un título de crédito pueda ejercitar el derecho se requiere, además de la posesión del título, que lodetente legalmente. Los títulos de crédito están sujetos a reglas diversas para su circulación según que sean al portador, a la orden o no negociables. El tenedor del título que lo adquiere sujetándose a las reglas que norman su circulación puede ejercitar el derecho, y el deudor se libera pagándole a ese tenedor legítimo. Esto es lo que se conoce con el nombre de legitimación. Puede darse el casode que el tenedor del título no sea el propietario de este; pero si aparecen llenados los requisitos para la legal transmisión del título, aun cuando esto sea en apariencia, el tenedor puede ejercitar el derecho.
4.2 El endoso, definición, requisitos y clases
Se puede definir como el medio de transmitir los títulos a la orden, quien transmite el titulo se llama endosante, quien lo adquiereendosatario.
Endoso en la declaración escrita consignada en un título de crédito, en la que el titular que la suscribe transfiere los derechos que éste confiere, a favor de otra persona.
El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden.
Requisitos
* El nombre del endosatario. Si se omite será un endoso en blanco.
* La firma del endosante.
* La clase de endoso.
* El lugar* La fecha
Endoso en blanco
El que se hace con la sola firma del endosante; cualquier tenedor puede llenar este endoso con el nombre o con el de un tercer o transmitir el titulo sin llenar dicho endoso. En este último caso el titulo circula como si fuera al portador. Pero para ejercitar el derecho necesita complementarse el endoso con el nombre del tenedor o el tercero.
El endoso debe ser puroy simple, es decir, no puede subordinarse al cumplimiento de alguna condición; además, debe hacerse por la totalidad de los derechos que confiere el titulo pues el endoso parcial es nulo.
Endoso en propiedad
El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedadadquiere también la titularidad de todos los derechos inherentes al documento.
Endoso en procuración o cobro
Este no transmite la propiedad del título sino que solo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones del mandatario; en consecuencia, el endosatario puede presentar el documento a la aceptación, cobrarlo judicial o extrajudicialmente, endosarlo en procuración o protestarlo.
Endoso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Titulos y operaciones de credito
  • Titulos y Operaciones de Crédito
  • Títulos y operaciones crédito
  • titulos y operaciones de credito
  • TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
  • Guia Titulos Y Operaciones De Credito
  • Titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS