Titulos y operaciones d ecredito

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
1.1.- DENOMIINACION Y DEFINICION.

Terminología: la expresión Títulos se ofrece varia y multiforme en la Legislación Mexicana, así, unas veces Titulo es sinónimo de documento, como ocurre en el artículo 803 del Código Civil del distrito Federal; otras, equivale a prueba o justificación de un derecho, como se comprueba con la lectura de los artículos relativos al registro mercantil yotras, finalmente, se usa en un sentido especialísimo, calificado por las palabras “de Crédito” que se le agrega o por el sustantivo “Valor” con el que forma una palabra compuesta.

La expresión “títulos de crédito” según su connotación gramatical, equivale a esta otra: documentos en que consigna un derecho de crédito. Esto hace ver que aquella expresión es doblemente impropia, ya que desde unpunto de vista comprende más y, desde otro, comprende menos de lo que puede ser el contenido jurídico de esta clase de documentos. En efecto, los títulos de crédito pueden contener derechos no crediticios, y, por otra parte, hay una multitud de documentos en que se consignan derechos de crédito y que, sin embargo difieren profundamente de los de ese nombre.

La Ley de Títulos y de Operaciones deCrédito ha formulado en el art. 5 la siguiente definición: “Son Títulos de Crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”

La existencia de un documento, de un papel, en el que se haga constar por escrito el derecho a una prestación (o la promesa de una prestación): tal es el elemento que como primordial acusa la definición citada. El documento esnecesario no solo porque es condición del nacimiento y conservación del derecho, sino también de su disfrute. Sin él, no es posible hacer efectivo el derecho en contra del obligado, ni trasmitirlo a un tercero, ni darlo en garantía. Y, por otra parte, cualquier operación referente a ese derecho, habrá de consignarse en el titulo para que produzca sus efectos. El derecho documental, como llamaremos, afalta de calificativo mas propio, el consignado en un tipo de crédito, es un derecho que no vive por sí solo, porque desde el momento en que se opera su consagración en el titulo, al título ira prendido por dondequiera que este vaya, nutriéndose con su misma vida, corriendo su misma suerte, expuesto a sus propias contingencias y viscitudes. Si el titulo se destituye o se pierde, a un mismo tiempose pierde o se destruye el derecho que menciona, salvo que el propietario desposeído acuda al remedio excepcional.

Art. 5 son Títulos de Crédito, los documentos necesarios para el ejercitar el derecho literal que en ellos se consiga.

Para Astudillo, el antecedente remoto del concepto sobre Títulos de Crédito esta en Savigny, quien aporto la idea del derecho incorporado en el documento, y enBrunner y Jacobi, que agregaron respectivamente los elementos de literalidad y legitimación, pero que el antecedente inmediato esta en Vivante.

Fue Vivante quien desarrollo el concepto, a partir de la inclusión de sus características, al establecer; el Titulo de Crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.

El contenido de su definiciónexpresando; “se dice que el derecho expresado en el Titulo es literal, porque su existencia se regula al tenor del documento, se dice que el derecho es autónomo, porque el poseedor de buena fe ejercitar un derecho propio, que no puede ser restringido o destruido en virtud de las relaciones existentes entre los anteriores poseedores y el deudor; y se dice, por último, que el Titulo es un documentonecesario, para ejercitar el derecho, tanto principal como accesorio de los que en él se contienen”.

La definición de Vivante ha influido también a las Legislaciones en Latinoamérica, ya que además de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito Mexicana de 1932, también se incorporo en los proyectos de Códigos de Comercio Mexicanos de 1929 y 1964, además del Anteproyecto de Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos d ecredito
  • Titulo : D
  • titulos y operaciones
  • Titulos Y Operaciones
  • Operaciones Y Titulos
  • Diseño Titulo D
  • Titulos y Operaciones Mercantiles
  • titulos y operaciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS