Titulos

Páginas: 62 (15366 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Por Solange Corvini, Marina Ditieri y Melisa Vaimbrand

Introducción
En el  presente trabajo nos proponemos realizar un breve análisis de las normas que regulan la jurisdicción y competencia de la “recientemente” creada Corte Penal Internacional, a fin de contribuir a determinar si realmente el contenido del Estatuto de Roma es suficiente para realizar los principios (universalidad,complementariedad  y voluntariedad) en los cuales se inspira dicho Tribunal, al menos en la mínima medida indispensable para no desnaturalizar los fines para lo cuales esta nueva institución ha sido establecida. 
Comenzaremos realizando una breve reseña histórica de la creación de la Corte, así como de su naturaleza jurídica, para contextualizar y poder entender con mayor profundidad los temas centralesde nuestro trabajo. Nos adentraremos luego a estudiar el alcance de la jurisdicción de la Corte, así como sus caracteres fundamentales. Seguidamente nos dedicaremos a analizar la competencia de este organismo,  analizando separadamente la competencia en razón de la materia, la persona y el  tiempo; para luego focalizar en las condiciones de control de esa competencia. A continuación estudiaremoslas condiciones para el ejercicio de esa competencia. Dedicaremos luego un capítulo a una fundamental característica de la competencia de la Corte: la complementariedad. Seguidamente,  nos dedicaremos a analizar el ejercicio de la competencia, y quienes son los sujetos que el Estatuto habilita para activar dicha competencia, y con que alcances puede actuar cada uno. Concluiremos  exponiendo nuestrasreflexiones  sobre los puntos analizados.
CAPITULO I
Breve reseña histórica. Hacia la creación de la una Corte Penal Internacional
El proceso que culminó con la creación de la Corte Penal Internacional (“en adelante CPI”)  se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que se constituyeron los Tribunales de Nüremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses.Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.
Es así como en diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal internacional. Entre 1949 y 1954 la CDI se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de laspotencias de ambos lados de la guerra fría pusieron obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.
Recién a partir de la nueva situación internacional creada con la caída del Muro de Berlín en 1989, Naciones Unidas retomó la propuesta y pidió a la CDI la preparación de un proyecto de estatuto. Las claras violaciones a los Convenios de Ginebra cometidosdurante la guerra en Bosnia Herzegovina llevaron en 1993 a la creación de un tribunal ad hoc para la ex Yugoslavia, lo que reforzó la discusión sobre la necesidad de una corte permanente. En 1994, tras en genocidio en Ruanda, el Consejo de Seguridad estableció un segundo tribunal especial. Ese mismo año, la Asamblea General formó un comité ad hoc para revisar el proyecto de estatuto de la CPI remitidopor la CDI y en diciembre de 1995 designó un comité preparatorio (Prepcom) con la misión de completar su elaboración.
Ese mismo año, el 10 de febrero de 1995, algunas organizaciones no gubernamentales de larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos como Amnistía Internacional, crearon la Coalición Internacional de ONG por una Corte Penal Internacional, para trabajar enapoyo a la creación de un tribunal que sea justo, eficaz e independiente. Muy pronto se fueron sumando a esta Coalición innumerables ONG de todas las regiones del mundo y de muchos sectores de la sociedad civil, especialmente los relacionados con los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los niños, la paz, el derecho internacional, la asistencia humanitaria, los derechos de las víctimas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS