titulos

Páginas: 73 (18170 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


INTRODUCCION 1

El principal objetivo de esta investigación ha sido analizar en profundidad la problemática en la enseñanza de lectoescritura con los niños que padecen “Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad” desde una orientación teórica sistemática que integra procesos cognitivos en cada alumno y creencias meta cognitivas.

El interés por este tema viene alimentadopor una serie de necesidades y preguntas que surgen al revisar las necesidades que tienen los niños en el proceso de aprendizaje. El Trastorno por déficit de Atención destaca por ser un problema infantil de interés científico y social, siendo una de las causas más comunes de las consultas a pediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles. Por otra parte, el fracaso escolar, el abandono de laescuela, las conductas adictivas y los problemas con la justicia se encuentra entre los resultados más preocupantes que se asocian con TDA. Su carácter crónico hace que el problema persista en proporciones preocupantes en la adolescencia y en la vida adulta. 

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) dada sus vinculaciones con el sistemaneurológico, presenta problemas y manifestaciones concretas en la escuela. La mayoría de las veces, los padres no logran explicarles a los maestros lo que le pasa a su hijo, ya que no cuentan con información adecuada sobre la condición del niño.

Son múltiples las motivaciones personales y profesionales que me llevaron a seleccionar el Trastorno de Déficit de Atención con y sin Hiperactividadcomo temática investigadora de trabajo. Por parte te mi trabajo como docente puedo considerar que dentro de la población los alumnos frecuente mente presentas síntomas sobre el Déficit de Atención, por lo que regularmente estos alumnos se retrasan en sus aprendizajes ciclo tras ciclo, presentando grandes problemas en los exámenes bimestrales, pruebas de enlace o la olimpiada del conocimiento. Porotra parte los maestros involucrados en el aprendizaje de los niños están poco o nada de informados acerca del tema, lo cual influye en que no apoyamos a los alumnos en su desarrollo con algún tipo de ayuda extra, y no informamos a los padres del niño en posibles tratamientos que le ayudarían a sus hijos en un mejor desempeño escolar. 
No podemos de ninguna manera dejar de mencionar que por faltade información las causas, síntomas y efectos del trastorno, algunos padres han cometido muchos errores, algunos de ellos irreversibles. Así por ejemplo, frecuentemente ocurre que los padres malinterpretan rasgos de conducta que pueden parecer como reto a la autoridad. De ahí la importancia de que los maestros y padres de familia estén informados sobre las últimas investigaciones, las cuales nosbrindaran información relevante sobre el trastorno y nos sugieran como manejarlo.

Este trabajo tiene varios objetivos, uno general y otros particulares. El primero su objetivo es “Lograr que los niños de primer grado con déficit de atención asimilen el aprendizaje d ella lectoescritura” que por causas de su Trastorno los alumnos no aprender a leer, hasta de dentro de uno o dos años escolarescursando primer grado, otros niños con el mismo padecimiento aprender a leer rápidamente pero desgraciadamente su trastorno lo degrada en las actividades generadaspor el maestro, y por consiguiente no se logra el propósito de la misma.

Como maestros necesitamos valorar a los niños para evitar prácticas inapropiadas en el salón de clases y en el hogar los padres, se evitaría que mas niños con eldiagnostico sufran las consecuencias de las actitudes negativas de los maestros , por su falta de información, además de una crianza inadecuada por parte de los padres y de diagnósticos mal fundados. Estoy en la postura de que una intervención inadecuada en el salón de clases marca para toda la vida a todo niño, respectivamente de que adolezca o no de TDA. Estoy convencido de que este trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS