titulos

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Republica








DISEÑO DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
PARA LA EMPRESAS CVG BAUXILUN
PTO. ORDAZ – EDO. BOLIVAR










CAPITULO 2

2.1- ANTENCEDENTE

Como parte de la contextualización y enfoque del problema planteado se revisaron una serie de trabajos de investigación íntimamente ligados al área de Seguridad Industrial, lo cual constituyó un pilarfundamental para la realización de la presente investigación.

Garibotto (2005), en su Trabajo Especial de Grado “Mapa de Riesgos en el Sector Metalúrgico”; elaboró un mapa de riesgo para la empresa Fundimar S.A. Particularmente, este trabajo utilizó la observación directa como herramienta fundamental para el desarrollo de la misma y fué su enfoque y manera de utilización de la información recopiladalo que motivó a las autoras a emular su práctica. El autor enfoca de manera muy clara y sencilla la metodología Fine que fue utilizada para la realización de la presente investigación.

Hernández (2004), en su Trabajo Especial de Grado “Diseño de un Programa de Seguridad Industrial para la empresa GAVEPLAST C.A. destinado a prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales de dicha empresa”; planteaba la necesidad e interés de crear un programa de Higiene y Seguridad Industrial por parte de la empresa con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Este trabajo contribuyó en nuestra investigación como referencia en la estructuración del programa de Higiene y Seguridad Industrial y en la elaboración de algunos formatos de inspección.Alvarado y Márquez (2003), en su Trabajo Especial de Grado titulado “Diseño
de un Programa Seguridad Industrial para una Empresa, Manufacturera de Productos Farmacéuticos”; Concluyen que algunas causas, detectadas con la identificación de riesgos, que podían originar la ocurrencia de daños a la salud de los trabajadores eran entre otras: la escasa información respecto a los riesgos a los cualesestaban expuestos, lo que daba lugar a actos y prácticas inseguras y que el personal no disponía de un adiestramiento adecuado en cuanto a higiene y seguridad industrial se refiere; por otra parte, hacen énfasis en la importancia de difundir programas de higiene y seguridad industrial a todos los niveles de la empresa, a fin de crear conciencia y comprometer al personal a participar en laprevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; lo cual corroboró la importancia de un programa de inducción de seguridad industrial bien estructurado que permita informar sobre los riesgos existentes en la empresa y disminuir la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales causada por omisión de procedimientos y normas básicas de seguridad.

2.2- BASES TEORICAS
PROGRAMAS DESEGURIDAD INDUCTRIAL

“Es el proceso donde las metas y métodos se juntan para suprimir los actos
Condiciones inseguras, así como los riesgos de enfermedades profesionales". Cáceres (1990).

“Proceso que tiene como objetivo principal la disminución de las lesiones de los trabajadores a una mínima expresión". Grimaldi y Simoyds (1999).

Entre los requisitos para la elaboración de unPrograma de Seguridad industrial se encuentra, el conocimiento de los riesgos existentes, el cual se lleva a cabo mediante el análisis de riesgos para el trabajo.


RIESGOS LABORALES

El riesgo laboral es la Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado
daño derivado del trabajo.

Los daños derivados del trabajo son todas las enfermedades, patologías, accidente o lesiones sufridas conmotivo u ocasión del trabajo. Existen muchas definiciones de accidente laboral la más común o conocida establece que es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta.

Otro concepto ampliamente utilizado en el ámbito de la seguridad industrial es
Sin duda alguna el de enfermedad ocupacional que definido desde un punto de vista técnico es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS