Titulos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA APLICACIÓN DEL DERECHO 
 
Existen muchas dificultades para la aplicación del derecho que se producen como ya sabemos, en función de la violación de las exigencias de compatibilidad y plenitud que deben satisfacer los ordenamientos jurídicos en tanto sistemas más normativos. 
En concreto, nos referimos a los problemas de imprecisión (contradicciones o antinomias) e insuficiencia (lagunas).Sabemos también que para aplicar el derecho el juez debe recurrir prácticamente siempre a la interpretación. A efecto de conocer cuál es el contenido de una norma y poder así aplicarla de manera correcta, además la interpretación, es uno de los elementos o instrumentos claves de la integración. Esta según hemos visto, es la técnica por virtud de la cual se completan, salvan o llenan las lagunasque aparecen en los ordenamientos jurídicos. 

INTERPRETACION JURIDICA:
Interpretar es en general, desentrañar o descifrar el sentido de una expresión, la interpretación ha sido vista como un proceso intelectivo a través del cual se llega a la determinación de su contenido normativo.
Las normas jurídicas, sobre todo en los sistemas jurídicos modernos ya codificados, suelen plasmarse en formaescrita utilizando los signos, la significación resulta ser el sentido, y las normas ya sea de las cuales cualquiera se trate resulta ser un convenio, tienen tanto significado aquel que desearon imprimirle sus creadores. Pues bien la interpretación es el medio por virtud del cual quien haya de aplicar la norma obtiene o extrae ese significado, es decir su significado o contenido normativo.
Lainterpretación de un orden jurídico puede asumir una de estas dos modalidades: puede ser auténtica o no auténtica.
La interpretación es una actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su aplicación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen (como es el caso de una decisiónadministrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal). Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. En otras palabras, en esta clase de interpretación el mismo órgano que se encarga de aplicar la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido.
En contraste, la interpretación no auténtica es aquella que es realizada por personas u órganos que no tienen laposibilidad de aplicar el derecho que interpreta. Aquí, nuevamente es posible hacer una distinción entre la interpretación que llevan a cabo los juristas, a quienes corresponde solamente identificar y describir el derecho con fines de conocimiento o difusión; y la que realizan los propios sujetos normativos, que pueden establecer el significado de las normas jurídicas que regulan su comportamiento.
Elobjeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es el mismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares como los principios generales del derecho. Como a su vez, las normas jurídicas reconocen múltiples fuentes.
La interpretación del derecho reconoce múltiples especies:
* Interpretación de la ley
* Interpretación del contrato
*Interpretación del tratado internacional
* Interpretación de la sentencia

INTEGRACION JURIDICA:
El problema de los vacíos de la ley no es el reconocer que aquello existe, pues la imperfección es obvia e incluso admitida por la propia ley, sino como debemos actuar cuando estamos frente a un verdadero vacío legal. De esta manera recurriremos a un proceso de integración. 
Por la Integración jurídicaentendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al Ordenamiento Jurídico para llenar aquel vacío. 
Este concepto se encuentra al de interpretación pero cabe aclarar que son diferentes; puesto que la interpretación presupone la existencia de la norma a la que se le debe aclarar o esclarecer. Cuando la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS