Titulos
Un escrito puede orientar su contenido desde el título, de esta forma puede motivar o ahuyentar al lector, para lograr cautivar desde el principio es importante que lostítulos tengan fuerza. Veamos las clases de títulos que existen y cuándo se usan según el tipo de texto y la intención de quien escribe.
Naturaleza y propiedades. Un título[1] busca en primerainstancia inquietar al lector para atraerlo a la lectura del texto. El título representa la visión más global de la obra.
Un título puede estar incluido en las siguientes categorías:
• Títuloinformativo: se refiere al contenido del tema, y la información que suministra es significativa para el lector. Ejemplo: Necesidades educativas básicas en los adultos.
• Títulos deorientación: se refiere al efecto del tema la información que suministra aporta consejos, sugerencias y directrices. Ejemplo: organice hoy las escuelas del mañana.
• Títulos provocadores: se refierena la intención del autor y el mensaje despierta curiosidad en el lector. Ejemplo: ¿Quién dijo que los ancianos no aprenden?
• Títulos discriminadores: se refieren a la audiencia enpotencia, y el mensaje va dirigido a seleccionar cierto grupo de lectores de entre los muchos que podría encontrar la obra. Ejemplo: tecnología apropiada para la vivienda rural. Cómo escribir una tesis.• Títulos imperativos: se refiere al contenido, y el mensaje lleva implícita una orden o mandato. Ejemplo: pague sus impuestos a tiempos.
Cuando un título no encaja en ninguna de estascategorías, se puede afirmar, con alto grado de certeza que carece de significado o que no es apropiado; es decir neutro, demasiado largo, insuficiente, parcial, fantasiosa o pasa por encima del tema.Un título bien elaborado cuenta con las siguientes propiedades:
a. Debe expresar de forma clara, precisa y breve la sustancia profunda del tema. Es preferible emplear un subtítulo, antes...
Regístrate para leer el documento completo.