Titulos

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PENSAMIENTO INDIGENA EN LA REVOLUCION DE 1812
Nieto Bonilla,Victor
Universidad Nacional Federico Villareal
El presente estudio trata acerca de la idea del deseo político de los indigenas duranteel proceso revolucionario de 1812, este deseo se expresa al ideal de retorno del modelo político que sería "lo andino" porque arrastraban fuertemente la cuestión de la "etnicidad andina" (Steve Stem,1990) y fue evidente tal etnicidad por las poblaciones andinas en las subdelegaciones de Huanuco, Panatahuas, y Huamalíes.

En dichas subdelegaciones los indígenas estuvieron representados por cargospolíticos muy vinculados con el quehacer comunal andino y fueron los alcaldes de indios y los principales. Ellos fueron, los atizadores del encendido de la hoguera indígena y como tal no había ningúnpueblo ajeno a esta decisión política de insurgir, desarrollar y expandir la violencia revolucionaria. Con la consigna muy efervescente dentro de la mentalidad indígena iViva el Inca Castelli!,mensaje que cundió con esperanza para el lado indígena porque creían que había de retomar el imaginario personaje del Inca y esta vez sería de Castelli Inca, que con su arribo se erogaría de los mediosproductivos expoleados así como se retomaría a la administración andina autónoma.

El mensaje andino fue divergente a la de los criollos, porque los criollos deseaban el ascenso político en el contextode las subdelegaciones, es decir,como administradores directos en las subdelegaciones de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes. Todo ello se produce como efecto del "control político" (Heraclio Bonilla,1971,1981,1999,2001) que ejercieron los subdelegados Diego García, Alfonso Mejorada y Manuel del Real en el contexto de la subdelegaciones.

Así pues, para la Revolución de Huánuco fueron evidenteslas opciones políticas como la de los criollos e indígenas. Para nuestra exposición se aborda el pensamiento de los indígenas, etnicidad, Castelli Inca y lo Andino, todo ello dentro del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS