tituol

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
REQUISITOS FORMALES ESENCIALES
¿Qué información debe contener toda letra de cambio para que ésta sea válida?
Toda letra de cambio debe contener la ''¡['Diente información:
La denominación "letra de cambio este es un requisito formal esencial. Debido a que la inclusión de esta denominación permitirá a las partes tener absoluta seguridad de que están interviniendo en dicho titulo valor y no enotro; por lo que el documento que contenga una denominación distinta a ésta. Aunque sea muy similar, no podrá ser considerado como una letra de cambio.
El lugar y fecha de giro. Esto es. en qué localidad v momento el girador emite la letra de cambio. La indicación del lugar es un requisito formal pero no esencial, lo que significa que puede prescindirse de éste. En cuyo caso se considera giradola letra de cambio en e) domicilio del girador.
En cambio, la fecha de giro es un requisito esencial de este título valor. habida cuenta que tiene mucha importancia, pues es en virtud de su determinación que se podrá establecer su fecha de vencimiento, especialmente aquellas pagaderas a cierto plazo desde su giro y de las letras a la vista. En consecuencia, la ausencia de la fecha de giro en eltítulo acarrearía la pérdida de su eficacia cambiarla.
La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de éste. Debe indicarse el impone del título valor, o sea. la cantidad de dinero que deberá ser pasado al beneficiario de la letra. Se dice que la orden de pago debe ser incondicional porque la letra de cambio no admite la posibilidad de que el pago seencuentre condicionado o supeditado a la realización de un acto o hecho futuro e incierto.
El nombre y número del documento oficial de identidad de la persona cuyo cargo se gira es otro requisito formal esencial de la letra de cambio. Esto es. debe individualizarse e identificarse al airado, a fin de permitir que el tenedor del documento pueda presentar a éste la letra para su aceptación. Si elairado es una persona natural, el documento oficial de identidad será su DNI, mientras que si el airado fuera una persona jurídica, el documento oficial de identidad será su número de RUC.
El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. Esto es, deberá señalarse el nombre completo de la persona a quien deberá pagarse la suma de dinero consignada en la letra de cambio.haciendo uso de la cláusula "a la orden", o, simplemente, señalando el nombre y apellido de ésta, sin necesidad de utilizar dicho cláusula. En uno u otro caso, debe entenderse que el título valor es a la orden y, por lo tanto, transmisible mediante endoso. Por otro lado. No es posible girar la letra al portador o en forma nominativa. O el nombre, el número del documento oficial de identidad y lafirma de la persona que gira la letra de cambio. Estos son requisitos formales esenciales, ya que es absolutamente necesario que el girador se identifique plenamente. No obstante, debe recordarse que la firma puede ser de puño y letra o realizarse a través de otros mecanismos, llámese gráficos, mecánicos o electrónicos de seguridad, utilizando incluso la llamada firma digital o digitalizada [ver016].
La indicación tanto del vencimiento como del lugar de pago. Es decir a partir de qué momento y en qué lugar el beneficiario de la letra de cambio podrá exigir el cumplimiento de la obligación. Estos no son requisitos esenciales, por lo que pueden faltar en la letra de cambio sin hacerle perder su mérito cambiario. Así. si en la letra no se indicara la fecha De vencimiento, deberá entenderseque es una letra a la vista, por lo que podrá ser presentada a cobro desde el mismo día de su giro.
Asimismo, si no señalara el tusar de paso. es decir en qué localidad, ciudad o pueblo se cumplirá la prestación señalada en el título valor o si dicho lugar no existiera en la realidad o su designación fuera imprecisa o equívoca', deberá considerarse como lugar de pago a aquél designado junto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tituolo
  • sin tituolo
  • tituolo
  • tituolo
  • tituolo supletorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS